28 de novembre del 2015

Regresa Pamplona Negra a Baluarte del 19 al 23 de enero

[Baluarte, 27 de noviembre de 2015]


Baluarte volverá a ser la sede de Pamplona Negra, un encuentro entre escritores de género negro –novelistas y guionistas– y el público entre el 19 y el 23 de enero de 2016. En esta segunda edición, el Auditorio pamplonés se convertirá durante cinco días en el centro de la novela y del cine negro español; una edición que regresa llena de novedades y con la participación de un elenco de autores de primer nivel, como Dolores Redondo, que ofrecerá la conferencia inaugural, Víctor del Árbol, Toni Hill, Empar Fernández, Félix Modroño, Juan Ramón Biedma, Jerónimo Tristante, Claudio Cerdán, Marcelo Luján, David Llorente, Carlos Zanón, Manuel Barea... Organizado por Fundación Baluarte y Filmoteca de Navarra, el programa de Pamplona Negra: Rock, food & noir incluirá además un nuevo Ciclo de Cine Negro Español, en el que podrán verse 3 nuevas películas, entre ellas Crónica sentimental en rojo (dirigida en 1986 por Francisco Rovira Beleta), con la que se quiere rendir  homenaje a uno de los padres de la novela negra española, el barcelonés Francisco González Ledesma, fallecido el pasado 2 de marzo de 2015. 

En cuanto a las principales NOVEDADES de esta nueva edición, el programa incluye un Taller de Guión Negro, impartido por el guionista de cine y televisión Nacho Faerna, que se sumará a la segunda edición del Taller de Novela Negra, titulado La tinta y la pólvora, a cargo del canario Alexis Ravelo, uno de los más destacados –y premiados– escritores de género de nuestro país. También debuta el cómic, a través de una sesión creativa en directo a cargo del guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por El arte de volar) y del dibujante Keko Godoy. Además, tendrá lugar una sesión muy especial titulada Rock and Noir, que impartirá el periodista especializado Javier Manzano, en la cual, con el apoyo de lecturas dramatizadas, piezas musicales y videoclips, se hablará de la presencia e influencia del rock&roll –y algún otro género musical– en las novelas de algunos escritores de género negro españoles. Otro plato nuevo será la conferencia dedicada a la Gastronomía Negra a cargo de la crítica gastronómica, periodista y escritora noir Yanet Acosta, que hablará sobre la importante presencia de la gastronomía en la novela negra, tanto española como internacional. Asimismo, en interacción con la charla se podrá disfrutar con un show cooking (y posterior degustación) a cargo del chef navarro Enrique Martínez Burón. La última de las grandes novedades está pensada para los más pequeños: un Taller Infantil de Policía Científica, en el que los participantes podrán conocer y aprender a realizar algunas de las técnicas propias de investigación de la Policía Científica de la Policía Foral. 

La semana negra incluirá asimismo varias Conferencias especializadas y Mesas Redondas, en las que se debatirá acerca de diversos temas relacionados con el mundo noir, o el Diálogo Noir entre el escritor Alexis Ravelo y el guionista y director de cine Elio Quiroga, que hablarán sobre el proceso de adaptación de una novela negra al cine. Pamplona Negra II también mantendrá alguna de sus secciones clásicas que más éxito y afluencia de público tuvieron el año pasado, como El crimen a Escena. En esta ocasión, la Policía Científica de la Policía Foral trabajará un escenario literario de una de las exitosas novelas de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. El encuentro contará de nuevo con la presencia de la jueza decana de Pamplona, Mari Paz Benito, en una nueva sesión sobre el papel del juez de instrucción en la investigación y el esclarecimiento de los delitos criminales en España. En esta ocasión, su conferencia tratará sobre El interrogatorio judicial y será teatralizada.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative