20 de novembre del 2015

Caricaturas franquísimas, de Jordi Artigas [comp.] (La Tempestad)


Jordi Artigas (comp.). Caricaturas franquísimas. Barcelona: La Tempestad, 2015. ISBN: 978-84-7948-133-9

Caricaturas franquísimas es una investigación, como nunca antes se había hecho, sobre la iconografía del general Franco a lo largo de más de 75 años, centrada en el dibujo humorístico de prensa, pero también en otros formatos.
Muy abundantes a partir del golpe de estado de 1936 y la Guerra Civil, caricaturas sobre el Caudillo se dibujaron también muchas en el exilio, hasta llegar a las publicadas ya en demo­cracia.
Este estudio, que agrupa autores españoles —Vázquez de Sola, Mingote, Bagaría, J. Guillén, “El Roto”, Ferreres, “Chumy Chumez”, Perich...— y extranjeros —de Francia, el Reino Unido, Rusia, los EUA, Latinoamérica...—, incluye más de cien dibujantes y unas trescientas ilustraciones.
Antología exhaustiva sobre el dictador Franco, este libro nos recuerda una parte aciaga de nuestra historia, pero sobre todo Caricaturas franquísimas es un libro para troncharse de risa.
Jordi Artigas Candela (Ciudad Real, 1948). Dibujante, diseñador gráfico, técnico cinematográfico y realizador de cortos de animación. El corto Ritmes cromàtics (1978) fue premiado en la Setmana Internacional de Cinema de Barcelona y seleccionado en 2009 para el ciclo Del Éxtasis al Arrebato.
Historiador del precinema, del cine de animación, del dibujo y de temas de cultura popular, ha publicado los libros Caricatures de Franco (1995), El Cine NIC, una joguina històrica del Poble-Sec (1998) y Francisco Macián, els somnis d'un mag (2005). Ha sido redactor de varios diccionarios y de las publicaciones Cinematógrafo, Treballs de Comunicació y Seminari sobre els antecedents i orígens del cinema. Publica en la revista El Còmic de la Premsa Comarcal, en Cercle (Boletín del Reial Cercle Artístic) y en el magazine digital El Web Negre.
Ha organizado festivales, muestras y sesiones de cine de animación e infantil. Fundó en 2009 el proyecto La Memòria dels Dibuixants. Desde 2010 coordina el Cineclub del Cercle, en Barcelona.





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative