9 de novembre del 2015

ÀLEX MARTÍN AMPLÍA EL CORPUS NEGRO DE MANUEL DE PEDROLO

[Bearn Black, 9 de noviembre de 2015]

El estudioso ofrece hoy una conferencia en La Bóbila dedicada al autor de “Joc Brut” 25 años después de su muerte

Sebastià Bennasar

Cita ineludible para los amantes del género negro por un triple motivo: Se celebra en La Bòbila, ese templo de la novela negra donde la calidad siempre está asegurada; la convoca Àlex Martín Escribà, hoy por hoy el principal estudioso del género negro en España tanto en su vertiente española como catalana y con determinadas aproximaciones a autores internacionales; y se refiere a Manuel de Pedrolo, el gran padre de la novela negra en la Península Ibérica. ¿De qué se trata? De la conferencia que se celebrará esta tarde (a las 19.00 horas) sobre Manuel de Pedrolo, policíac, 25 anys després.


Manuel de Pedrolo es uno de los escritores más polifacéticos y prolíficos de la literatura catalana y su vinculación al género negro es de las pioneras en el conjunto de las literaturas españolas. Autor de cinco obras canónicas de género, “Doble o res”, “L’inspector fa tard”, “Es vessa una sang fàcil”, “Joc brut” y “Mossegar-se la cua”, los trazos del género negro pueden verse en como mínimo otras diez obras literarias del autor. De hecho, en su propuesta de esta tarde, Martín Escribà pretende ampliar el canon de las novelas negras pedrolianas hasta siete obras, en lo que constituirá, sin lugar a dudas, la aportación más novedosa de la conferencia prevista.
Àlex Martín ha explicado a Bearn Black que “además de esta posible incorporación de nuevas obras al canon negro de Pedrolo, vamos a reseguir la importancia de las colecciones literarias partiendo desde La Cua de Palla, que él dirigió, hasta llegar a nuestros días, y vamos a descubrir también a los autores que se han declarado herederos de Pedrolo, y averiguaremos hasta qué punto sus principios y sus ideas sobre el género continuan vigentes hoy en día”.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative