26 d’octubre del 2015

Novela negra con argentinos, de Luisa Valenzuela


Luisa Valenzuela. Novela negra con argentinos. Esplugues: Plaza & Janés, 1990. ISBN: 84-01-38171-1

Dos jóvenes escritores argentinos, Roberta Aguilar y Agustín Palant, se encuentran en Nueva York, en donde ambos están componiendo sus respectivas novelas. Roberta sostiene la tesis de que "se ha de escribir con el cuerpo", lanzándose intensamente a la vida. Tal vez esto determina que Agustín decida aventurarse por peligrosos barrios neoyorquinos, donde conoce a una actriz, a la que mata de modo compulsivo e inexplicable para él mismo. No hay testigos del asesinato, pero Agustín no se lo perdona. Junto con Roberta, que no sabe toda la verdad, inicia la búsqueda de posibles motivos de su acción, lo que les llevará a moverse en un mundo extraño y desquiciado.

Literatura y realidad se mezclan en un conjunto de experiencias en las que realidad y literatura parecen de difícil separación. Luisa Valenzuela conduce el relato hasta muy avanzadas consecuencias tanto en el análisis y desarrollo de los hechos como en el logro de una tensión constante. Novela negra con argentinos no es exactamente una novela policial. Su mismo título comporta la metáfora tanto de unas vidas dramáticas por el absurdo que se apodera de ellas, como por la literatura cuando es llevada a extremos. Novela de agilísimo desarrollo y de gran creatividad estilística, con ella la autora nos tiene en constante expectativa.

A conciencia insinúa la posibilidad de un desenlace previsible, pero lo esquiva con gran sentido de lo argumental y de la construcción novelística, y así consigue un final tan original como convincente. He aquí, pues, una excelente novela, la primera que Luisa Valenzuela publica, y con todos los honores, en España.






0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative