8 d’octubre del 2015

Don Winslow da el ‘pistoletazo’ de salida al Getafe Negro 2015

[elbuzon.es, 7 de octubre de 2015]


El Ayuntamiento de Getafe presenta la nueva edición de un encuentro cultural dirigido porLorenzo Silva que llenará de literatura, actualidad y reflexión diversos espacios culturales de Getafe y Madrid
La programación de Getafe Negro prestará especial atención a la literatura y la cultura alemanas y contará con la presencia de Andrea Maria SchenkelSebastian FitzekFred Breinersdorfer, Petra Reski, Zoë Beck y Sabine Hoffman
Un centenar de escritores, periodistas, directores de cine y especialistas en crimen y corrupción participarán en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros y concursos
Don WinslowBernard MinierPaula DalyJulián IbáñezIan GibsonJuana Salabert,Montero GlezCristina FallarásJuan Gómez-JuradoCarlos ZanónBenjamín Prado,Almudena GrandesRosa RibasFernando Marías y Gonzalo Torné son algunos de los nombres destacados del programa Getafe Negro abordará todas las novedades del panorama literario, sin olvidar temas de rabiosa actualidad como la transición en España, el incierto futuro de Europa y el papel de la mujer en el género negro
Como novedad en esta edición, el centro neurálgico del Festival será el nuevo Espacio Mercado de Getafe. Fundación Mutua Madrileña, Espacio Leer, Tibermotor Sur y Estudio en Escarlata se unen como sedes en Madrid
Durante el festival se entregará el premio José Luis Sampedro, que este año ha correspondido aAlicia Giménez-Bartlett, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, Jordi Juan Getafe Negro es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, Airbus y Ámbito Cultural y la colaboración de más de 70 editoriales, asociaciones, centros culturales, empresas y marcas
Winslow conversa hoy miércoles con Lorenzo Silva en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, en el que supone el pistoletazo de salida del Festival. El viernes 16 de octubre seránJuana SalabertCristina Higueras y Juan Bolea quienes debatirán sobre La novela negra en España, entre la ficción y la realidad.

Ciclo académico en la Universidad Carlos III
La UC3M acoge un ciclo académico abierto al público que no pierde de vista la actualidad. La mesa redonda La caída del régimen… del 78 reunirá a Elpidio José SilvaBorja Sémper yTeresa Viejo; la ausencia o presencia de la memoria histórica en el contexto español y europeo será analizada de la mano de Ian GibsonDavid Becerra MayorPedro Herrasti y Santiago Miralles HueteJuanjo BraulioGabi Martínez y Santiago Álvarez se reunirán para debatir sobre el derroche y el abuso con Marina d’Or como símbolo.
La literatura criminal y policiaca será otro de los ejes del ciclo. Zoë BeckEsteban Navarro,Carlos Salem y Jerónimo Tristante analizarán la actualidad del género. Bernard MinierJordi Llobregat y Alexis Ravelo se cuestionarán si el mercado literario se ha llenado de novela negra de dudosa calidad. José María PlazaRosa Navarro Durán y José Manuel Lucía Megíashomenajearán a Cervantes rastreando los elementos negros de su obra.
Encuentros y mesas redondas en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Marcelo Luján ofrecerá un taller exprés en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina; Alberto Pasamontes,Javier Mesón y Cruz Morcillo protagonizarán una nueva Cosecha Negra en la Biblioteca Pública Vallecas; Rosa Ribas y Sabine Hoffman hablarán sobre su experiencia como escritoras de una novela a cuatro manos en la Biblioteca Pública Pedro Salinas; en la Biblioteca PúblicaManuel AlvarPetra Reski compartirá con Lorenzo Silva su trayectoria periodística.
Getafe Negro en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. La sede madrileña del Instituto Cervantes acogerá La nueva cosecha, una mesa redonda con los nombres que protagonizan las novedades de la temporada en la novela negra española: José C. ValesSusana Hernández,Jordi Juan y Anamaría Trillo.
Diálogos de cine y literatura en la Academia de Cine. Tres citas en torno al género negro en su versión más cinematográfica. Enrique Urbizu presentará La vida mancha junto a Fernando Marías; el guionista alemán Fred Breinersdorfer conversará con Jesús Ferrero sobre su película Sophie Scholl; mientras que la escritora Andrea Maria Schenkel charlará con David G. Panadero sobre la versión cinematográfica de su bestseller La granja.
Premio José Luis Sampedro y Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe. Cada año, el Festival entrega el Premio José Luis Sampedro a una figura que acredita en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista. El galardón, que se entregará el próximo 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, ha correspondido en esta edición a Alicia Giménez Bartlett. En el mismo acto se entregará a Jordi Juan el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra.
Ciclo panorama literario en el Centro de Poesía José Hierro. Menchu Gutiérrez presentará Lo extraño, la raíz y Esther Ramón, Desfrío; Noemí Trujillo presentará el segundo volumen de Generación Subway, acompañada por más de una treintena de autores incluidos en esta edición.
Conversaciones y club de lectura en Espacio Leer, Volvo Tibermotor Sur y Estudio en Escarlata. Getafe Negro cuenta con tres nuevas sedes en Madrid. Espacio Leer recibirá un encuentro de periodistas y expertos en novela negra –David BenedicteVíctor ClaudínJesús Ferrero yMaica Rivera– con motivo del 30 aniversario de la revista. La Librería Estudio en Escarlata organiza un club de lectura con Julio César Cano y Silvia SantillanaJuan Gómez Jurado,Rafa Melero y Lorenzo Silva abordarán los procesos creativos a través de los cuales se incuba una novela en Volvo-Tibermotor Sur.
Exposiciones, cine, teatro y conciertos. El Espacio Mercado acogerá la exposición Maestros del cine alemán. Babelsberg, ciudad de la UFA, medio centenar de fotografías en blanco y negro de las escenas de las películas más importantes realizadas en los estudios UFA entre 1912 y 1944. La Carpa. Creadores de Getafe celebra el X aniversario de su fundación con la exposición Schwarzwald
Selva Negra, con obras referidas a Alemania, su historia y literatura que podrán verse en la Sala Lorenzo Vaquero de La Fábrica de Harinas y en El Corte Inglés de El Bercial.
Cinesa Nassica proyectará la trilogía Dreileben, tres filmes concebidos para la televisión alemana que nacen de la colaboración entre tres respetados realizadores: Dominik Graf, Christian Petzold y Christoph Hochhäusler. El Teatro-Auditorio Federico García Lorca presentará las obras de teatro Sangre en los tacones y La ratonera de Agatha Christie y los conciertos de Enrique Heredia Negri y Bandakit. Gastelo tocará en el Espacio Mercado.

Organizadores y Patrocinadores
Getafe Negro es un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Getafe con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, Ámbito Cultural y AIRBUS.

Colaboradores
Cuenta con la colaboración de Goethe-Institut Madrid, Fundación Mutua Madrileña, El Corte Inglés (El Bercial), Editorial Edaf, El País, Tibermotor Sur. Volvo, Centro De Poesía José Hierro, Cultura Inquieta, Escuela de Escritores, La Carpa. Creadores de Getafe, Centro Unesco de Getafe, Don Galo, Nassica, Cinesa, Getafe The Style Outlets, Revista Leer y Kids And Us.

Editoriales
Akal, Al Filo, Alfaguara, Algaida, Alianza, Almuzara, Alpha Decay, Alrevés, Amargord, Anagrama, Ariel, Asoc. Libreros Cervantes, Ático de los Libros, Clave Intelectual, Cuadernos del Laberinto, Quaterni, Debolsillo, Destino, Dosspasos, Drakul, Duomo, Edaf, Edhasa, Edebe, Ediciones B, Ediciones Carena, Ediciones de la Discreta, El Aleph, El Cosmonauta, Errata Naturae, Espasa, Eugenio Cano Editor, Galaxia Gutenberg, Grupo Ajec, Kyrios, La Esfera, La República, Lengua de Trapo, Los libros del lince, Maeva, Malpaso, Mira Editores, MR Ediciones, Navona, Oh Books!, Pan de Letras, Penguin Random House, Planeta, Plataforma, Playa de Ákaba, Plaza y Janés, Principal de los Libros, Pulp Books, RBA, Reino de Cordelia, Roca Editorial, Salamandra, Seix-Barral, Siruela, Suma de Letras, Tiempo de Cerezas, Tropo Editores, Turpial, Tusquets, Versátil y Yulca Editorial son las editoriales colaboradoras; Notodo.com y Fiat Lux, medios asociados.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative