19 de setembre del 2015

El templo de la Garza Escarlata, de Tran-Nhut


Tran-Nhut. El templo de la Garza Escarlata. Traducción de Carmen Llerena. Salamanca: Tropismos, 2006 (Tropismos Negro). ISBN: 978-8496454-45-3

El templo de la Garza Escarlata es una novela de detectives ambientada en el Vietnam del siglo XVII. El joven mandarín Tân llega destinado a una remota y pequeña provincia del norte del país como representante del poder imperial. Allí deberá ejercer como primera autoridad de la región y ocuparse de administrar justicia. A su llegada se encuentra inmediatamente asediado por las familias de notables, que tienen un único objetivo: casarlo con sus hijas solteras.

Pero el joven dispone de poco tiempo e interés para los juegos sociales y los banquetes a los que le invitan de continuo, pues muy pronto se tiene que enfrentar a su primer caso como magistrado: ha aparecido el cuerpo mutilado de un niño de 10 años. A los pocos días van apareciendo los cadáveres de otros muchachos con los miembros atrozmente amputados. Todas las víctimas vivían en el templo de la Garza Escarlata y pertenecían a un grupo de jóvenes deformes recogidos  por los monjes de ese monasterio budista. El mandarín Tân se verá obligado así a entrar en contacto con una comunidad de monjes que parecen más entendidos en las artes marciales que en las enseñanzas y la ley de Buda. El jóven magistrado iniciará la investigación de estas muertes, acompañado de su amigo de la infancia, el letrado Dinh, y de un extravagante médico, el doctor Porc. Para resolver el caso y descubrir qué ocurre en el templo de la Garza Escarlata deberá adentrarse en las brumosas montañas del norte de Vietnam y desplegar todo su ingenio. El sabor amargo de la solución será un desafío a su sentido innato de la justicia.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative