1 de setembre de 2015

Cierra la librería Negra y Criminal

[La Vanguardia, 1 de septiembre de 2015]

En diciembre de 2002 nacía en la Barceloneta uno de los emblemas del género con Paco Camarasa al frente


Albert Lladó


En diciembre de 2002 nacía en la Barceloneta la librería especializada Negra y Criminal, con Paco Camarasa al frente. Hoy anuncia que cerrará sus puertas en octubre. Una pésima noticia para el sector.

En un breve comunicado, que por ahora sólo se ha hecho público a la red de "cómplices" de la librería, lamentan que han de bajar persianas justamente cuando "la novela negra está de moda" y ocupa colecciones editoriales y grandes superficies, además de "librerías y gasolineras".

Dicen los responsables de la librería que se van contentos, y agradecen esa red de clientes que les han permitido "resistir" los últimos tres años, pese a que el mercado se ha transformado enormemente. 

"Ya no somos necesarios", afirman. Algo con lo que no están muy de acuerdo los fieles lectores que acudían a la Barceloneta para que dos libreros de raza (Paco y también Montse) les recomendaran las novedades editoriales del género.

¿Pero a qué se refieren con género negro? Los responsables de la librería acudían a la definición de Paco Ignacio Taibo II para explicarse: "Una novela negra es aquella que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad".

La librería ha sido un auténtico motor para difundir y promocionar el género. Su colaboración con el BCNegra ha convertido el festival en uno de los grandes acontecimientos literarios de la ciudad. "Nos alegramos de haber contribuido a poner el género que queremos, el negrocriminal, donde se merece: en el mejor lugar de cualquier librería", sostienen.

Han sido, pues, 13 años que concluyen el 3 de octubre. Aún hay tiempo para acercarse a la calle de la sal número 5 para despedirse.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative