7 d’agost del 2015

La novela negra. El lado oscuro de la sociedad

[RTVE, RNE, Documentos, 4 de agosto de 2015]


 Este documental de Modesta Cruz repasa la evolución de la novela negra y cómo refleja la trastienda del tiempo histórico en el que fue escrita.  Desde sus precursores (Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y otros) al momento fundacional, que muchos sitúan en Cosecha roja, de Dashiell Hammett, pasando por las dos escuelas que la encarnan: la británica, más policial, y la estadounidense, genuinamente negra.

Se hace un recorrido por esos y otros autores, como Raymond Chandler, Georges Simenon y la discutida, pero todavía superventas, Agatha Christhie.

Hay un apartado especial dedicado a España, donde el género -que tuvo antecedentes durante el Franquismo con el Plinio de García Pavón- cobró fuerza durante los años de la Transición. Pepe Carvalho, nacido de la pluma de Vázquez Montalbán, fue dando paso, entre otros personajes, a Toni Romano, creado por Juan Madrid; el comisario Méndez, de González Ledesma; Flanagan, de Andreu Martín, y Petra Delicado, original de Alicia Giménez Bartlett. 

También se detiene en la novela negra escandinava, que ha tenido su último fenómeno social con la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y en autores mediterráneos como Petros Márkaris y Andrea Camilleri.

El recorrido, que pasa por la Cuba de Leonardo Padura, concluye en uno de los máximos exponentes de la lengua inglesa actual, el irlandés John Banville, que también ha escrito novela negra pero bajo seudónimo. 

En el programa –que cuenta con el análisis de los escritores Lorenzo Silva, Carlos Salem y Paco Ignacio Taibo II y el librero Juan Salvador-  se escuchan fragmentos de muchas de las obras literarias que se citan, así como de las películas que han inspirado. 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative