30 de juny de 2015

¡RECORDANDO A MANUEL DE PEDROLO!

[Mucho + que un libro, 29 de junio de 2015]


Murió el 26 de junio de 1990 y fue uno de los escritores más prolíficos y vanguardistas de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Hablamos de Manuel de Pedrolo, autor de más de 120 libros, entre novelas, obras de teatro, cuentos y poemas, director de la mítica colección de novela negra La Cua de Palla y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 1979. Un autor imprescindible, cuya obra –con la excepción de El mecanoscrit del segon origin, la novela más vendida de todos los tiempos en lengua catalana- se encuentra prácticamente en el olvido. Veinticinco años después de su muerte, Mucho Más Que Un Libro se suma a los que reivindican su legado y su memoria.
Hijo de una familia de propietarios rurales, Manuel de Pedrolo nace en 1918 en l’Aranyó, cerca de Cervera (Lleida). Pasa su infancia en Tárrega y, desde pequeño, se convierte en un gran devorador de libros mientras se forja un carácter indomable y a contracorriente. En 1935, con 17 años, se traslada a Barcelona con la intención de acabar el bachillerato y estudiar la carrera de médico. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil frustra sus proyectos. Finalizada la contienda se ve forzado a cumplir el servicio militar en Valladolid y de esa época data su primera novela, inédita y calificada por él mismo “de molt dolenta”, y su determinación de convertirse en escritor y escribir en catalán, lengua que mantiene en toda su obra a pesar de la censura y las dificultades de publicación que le acompañan durante muchos años.
Antes de vivir de la escritura, Pedrolo trabaja en mil oficios diferentes: es agente de seguros y de publicidad, investigador privado, asesor literario, corrector y traductor… Ya casado y establecido en Barcelona, empieza a escribir con regularidad a partir de 1946 y en 1949 publica su primer libroEsser en el món, un libro de poemas. Pero su labor como escritor no obtendrá un cierto reconocimiento hasta 1954, cuando gana el Premi Joanot Martorell con la novela Estrictament personal. Ese mismo año empieza una intensa producción como dramaturgo que se prolongará hasta finales de la década de los setenta.
 

Fascinado por los autores extranjeros, Pedrolo traduce al catalán obras de escritores norteamericanos de gran prestigio, como William Faulkner, John Dos Passos o John Steinbeck. Más tarde, atraído por la novela policíaca y en su afán por aumentar el número de lectores en catalán decide aceptar la propuesta de Edicions 62 y dirige la mítica colección La Cua de Palla –la primera de novela negra en catalán-, entre 1963 y 1970. En siete años se publican 71 títulos en catalán de autores clásicos tan reconocidos como Georges Simenon, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, John Le Carré o Chester Himes. Y aunque en 1970 La Cua de Palla se ve obligada a cerrar, muchos apasionados seguidores de la novela negra y policíaca la reconocen como la colección que despertó su afición por el género.
Considerado uno de los padres de la novela negra catalanaManuel de Pedrolo escribe cuatro novelas negras entre la década de los 50 y 60 del pasado siglo: Es vessa una sang fàcil (1954), L’inspector arriba tard (1960), Joc brut (1965) y Mossegar-se la cua (1967). Joc brut, publicada en La Cua de Palla, fue escrita en nueve días. La novela nos cuenta la historia de Xavier, un joven seductor y ambicioso, que comete un asesinato a instancias de Juna, una mujer de la que se enamora perdidamente y que le abandonará. El relato, escrito en primera persona por el asesino-víctima, gira en torno al engaño, la traición y la avaricia que invade amplios sectores de la sociedad.
Novelas, obras de teatro, cuentos, poemas, artículos de opinión… la contribución de Manuel de Pedrolo a la literatura catalana es indiscutible. Veinticinco años después de su muerte, TV3 ha emitido un  excelente documental, Manuel de Pedrolo. Trencant l’oblit, que repasa la vida y la obra del escritor e intenta rescatarlo de un olvido imperdonable.
¡No os lo perdáis!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative