7 de maig de 2015

¡La muerte, en el tren!

[Mucho + que un libro, 7 de mayo de 2015]


El tren, uno de los medios de transporte  más utilizados y considerado uno de los más seguros, también puede convertirse en una trampa mortal, tal como le sucedió a Guy Haines en la inolvidable película Extraños en un tren (1951), obra maestra del genial Alfred Hitchcock. Los aficionados al cine negro tendremos ocasión de descubrir los peligros de viajar en tren en el ciclo de cine negro La mort viatja en tren, organizada por la biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat.
Durante cuatro semanas consecutivas, la muerte se convertirá en nuestro espeluznante compañero de viaje. Empezaremos el viernes 8 de mayo a las 19 h. con Extraños en un tren (Strangers on a train), basada en la novela homónima de Patricia Highsmith. Dirigida porAlfred Hitchcock, la película nos cuenta la historia de un tenista, Guy Haines (Farley Granger) que conoce casualmente a  un peligroso psicópataBruno Anthony (Robert Walker), en un tren con destino a Long Island. Durante el trayecto, Bruno  propondrá a Guy un intercambio de crímenes: el matará a la esposa del deportista -que se niega a concederle el divorcio- para que éste quede libre. En pago,Guy deberá asesinar al padre de Bruno. Libre de sospechas, Bruno heredará la fortuna de su padre. Para ambos, el crimen perfecto.
El viernes 15 de mayo volveremos a subirnos al tren. Esta vez con Deseos humanos (Human desire), dirigida por Fritz Lang en 1954.Jeff Warren (Glenn Ford), un antiguo combatiente, vuelve a su antiguo empleo de maquinista ferroviario. Solo desea “trabajar, pescar y, de vez en cuando, ir alguna noche al cine”, pero el destino querrá que conozca en el tren a Vicki (Gloria Grahame), una mujer fatal casada con el también maquinista Carl Buckley (Broderick Crawford), de la que se enamora perdidamente. Víctima de los malos tratos de su marido, la mujer le confesará que vive sometida al chantaje de Carl e intentará convencer a Jeff para que lo asesine.


El viernes 22 a las 19 h. tomaremos El expreso de Chicago (Silver streak, 1976), de Arthur Hiller. Protagonizada por Gene Wilder yJill Clayburgh, el film es una mezcla de intriga, acción, misterio y comedia. La trama gira en torno a George Caldwell (Gene Wilder), un editor de libros que viaja en tren a Chicago para asistir a la boda de su hermana. Durante el trayecto conoce a Hilly Burns (Jill Clayburgh), la secretaria del profesor Schreiner, un historiador y experto en arte. Pronto, el profesor es asesinado, Georges es testigo del crimen y el presunto cerebro criminal ordenará a sus hombres eliminar al editor.
Y llegamos a nuestra última parada: el viernes 29, Testigo accidental (Narrow Margin) de Peter Hyams (1990) nos espera, como siempre, a las 19 h. En esta ocasión, una mujer, Carol Hunnicut (Anne Archer) presenciará el asesinato de un hombre a manos de un mafioso. Aterrada, Carol decide esconderse y no informar a la policía. Pero, tanto el fiscal del distrito, Robert Caulfield (Gene Hackman), como los criminales, no tardan en localizarla. Junto con el fiscal, Carol no tendrá más opción que emprender una desesperada huida en trenpara poder testificar en el juicio contra un peligroso capo mafioso.
¡Cuidado con el tren!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative