23 d’abril de 2015

Sombras de fuego, de Jeroni Alsina (Gregal)


Jeroni Alsina. Sombras de fuego. Traducción de Carlos Guzmán Moncada. Maçanet de la Selva: Gregal, 2015. ISBN: 978-84-942330-8-1

La Segunda Guerra Mundial no comenzó en 1941, como muchos norteamericanos creen equivocadamente, ni tampoco en 1939, momento del inicio oficial de las hostilidades. Las semillas filosóficas que provocaron la guerra fueron plantadas mucho antes.Samuel Klein ya intuyó, pocos años después de terminada la Gran Guerra, los peligros que la emergente doctrina nazi representaban para los judíos. Para proteger su libertad y su vida, huyó de Alemania hacia Inglaterra y entró en el MI6 para luchar contra el fascismo.

Sombras de fuego es una obra de ficción histórica que sigue a la familia Klein desde los años treinta hasta los años sesenta del siglo pasado. A través de los Klein, el lector descubrirá la locura ideológica que invadió Europa y que condujo a la Segunda Guerra Mundial, y repasará las corrientes de pensamiento y los avances médicos que se produjeron en las décadas posteriores, muy específicamente en el campo de la nefrología. La novela, que tiene como primer escenario el entramado político de la Guerra Civil Española, combina las referencias a personajes históricos –Sigmund Freud, Josep Rovira, Adolf Hitler, Winston Churchill, Jacques Derrida…– con otros de ficción vinculados con las Brigadas Internacionales y la Resistencia Francesa.

Más allá de la historia de una familia, Sombras de fuego nos invita, a través de un amor imposible, a compartir con los personajes de la novela los sentimientos de éxito y de fracaso, de esperanza y de desesperanza que la humanidad puede tener en su propio futuro.


Jeroni Alsina i Rocasalbas, nacido en Barcelona en 1937, se formó en el Lycée Français de esta ciudad y se licenció en Medicina en 1962. En 1964 llegó al Servicio de Nefrología del Hôpital Necker de París. Durante los meses que residió en la capital francesa, se formó como nefrólogo. A su regreso, junto con Josep Maria Gil-Vernet y Antoni Caralps, puso en marcha la Unidad de Trasplantes Renales del Hospital Clínic. Posteriormente desarrolló múltiples cargos de responsabilidad en el ámbito de la nefrología: en la Fundació Puigvert (1966-1969), en el Servicio de Nefrología del Hospital de la Vall d’Hebron (1970-1971) y en el Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge (1973-1977). Entre los años 1977 y 2002 dirigió el Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge. Previamente, en 1972 obtuvo el doctorado con distinción cum laude por su trabajo sobre “inducción de tolerancia inmunológica”. Fue cofundador de la Societat Catalana de Transplantaments (1984), segundo presidente de esta entidad y vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología (1986-1993). Autor de múltiples artículos y de dos libros de referencia en su especialidad, ha participado muy activamente en los congresos organizados por la Transplantation Society. En los últimos cuatro años se ha formado en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative