22 d’abril de 2015

Leído: El caso de la mano perdida de Fernando Roye

[Leído, vivido, visto, tejido, 22 de abril de 2015]


Fernando Roye, El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez. Barcelona: Sinerrata, 2014.

Ayer tuve la oportunidad de asistir al nuevo club de lectura de libro digital de la Biblioteca de la Bobila, y leímos el libro de Fernado Roye, El caso de la mano perdida, además asistio el autor. Y aunque hacer el club de lectura con el autor implica una cierta pérdida de espontaneidad, sirve para el autor nos ayude y oriente en ciertos aspectos de la obra que no han quedado claros.

El caso de la mano perdida es una novela negra protagonizada por Carmelo Domínguez, tal y como explico Fernando, un claro homenaje a su abuela, aunque la obra este dedicada a su abuelo, su ejemplo a seguir, cómo manifesto un par de veces a lo largo de la tertulia. Carmelo Domínguez es un guardia civil que vive en Santa Honorata, un pueblo de Sierra Morena, en la casa cuartel de la guardia civil, y que está casado y tiene 6 hijos, y en esta primera novela (Fernando confirmo que ya está escribiendo otra con el mismo personaje) explica el caso de la mano perdida, y que obviamente es encontrada por la guardia civil, y en el proceso de descubrir a quien pertenece, también se esclarece otro crímen cometido hace muchos, muchos años en el mismo pueblo.  La novela ambientada en la década de los cincuenta en la España rural, tiene como momentos muy divertido, como la presencia de Franco, que va a cazar al pueblo, invitado por el señorito del pueblo, y otros más melodramáticos como la presencia del huerfano que es como una especie de lazarillo de otro personaje.

La novela me ha gustado por ese punto diferente de que el protagonista sea un guardia civil en la España rural de los cincuenta, un tema poco trillado,  y tal como le exprese a Fernando, mis únicas quejas era la falta de personajes femeninos, como siempre digo, estoy cansada de no leer sobre mujeres en la novela negra, y el poco enfasis en el ciclo agrícola para explicar la vida en el pueblo, pero Fernando comento que dado que es hombre, el tema de la mujer no lo domina tanto, y que en Santa Honorata, el tema agrícola no marca tanto la vida laboral del pueblo, al ser un pueblo montañés, aún así sé por que mi padre viene de un pueblo montañés que el ciclo agrícola marca, pero estos son comentarios puntillosos de una lectora empedernida.
Un nuevo autor que hay que seguir.

Más información sobre Fernando Roye:
https://fernandoroye.wordpress.com/about/

http://www.kindlegarten.es/2015/01/el-caso-de-la-mano-perdida-fernando-roye.html
---
Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.
El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative