22 d’abril del 2015

Festival VLC Negra homenajea al impulsor de la novela negra González Ledesma

[La Vanguardia, 21 de abril d 2015]

El Festival Valencia Negra (VLC Negra) rendirá este año homenaje a Francisco González Ledesma, considerado uno de los principales impulsores en España de la novela negra, y que falleció el mes pasado, y otorgará un premio con su nombre que reconocerá la trayectoria de escritores de dilatada carrera.

El primer escritor en recibir este galardón, de ámbito internacional, será el novelista y guionista Andreu Martín (Barcelona, 1949), "uno de los maestros" de la novela negra española, en un acto que se celebrará el 8 de mayo, según ha avanzado a EFE el director del festival, Jordi Llobregat.

La tercera edición de VLC Negra ofrecerá del 7 al 17 de mayo un total de 60 actividades relacionadas con la literatura, cine, música, teatro y fotografía que este año se desarrollarán en más de quince sedes -la principal, la Sala Russafa-, con la idea de extender el certamen "a toda la ciudad".

Esta vez se suman al certamen la Filmoteca de Valencia, el Octubre Centre de Cultura y cinco clubes de música de jazz de la ciudad, así como Fnac, la Casa del Libro y la Librería Bartleby, entre otros locales.

El ilustrador valenciano Premio Nacional de Cómic Paco Roca será el encargado de abrir el festival (el 7 de mayo) en la Librería Bartleby, con una exhibición de dibujo en directo durante la que desarrollará "una recreación al son de las melodías más clásicas del jazz".

Como uno de sus platos fuertes, el festival contará con la participación de Dolores Redondo, la novelista "superventas" que ha marcado en negro Navarra con su Trilogía del Baztán.

Además, el criminólogo Vicente Garrido abordará en una conferencia los mitos y realidades de la mente criminal, y los periodistas especializados en gastronomía Xabier Gutiérrez, Paco Alonso y Jesús Trelis debatirán sobre el reciente género de la 'gastronomía noir' en la mesa redonda 'Cocinando asesinatos'.

Del mismo modo, autores como Xavier Aliaga, Sebastiá Benassar y Emili Piera debatirán por su parte hasta qué punto la novela negra ha de ser heterodoxa.

En el apartado de teatro, se podrá asistir a funciones como 'Matar al Rey', de Arden Producciones y con texto de Chema Cardeña, con una oscura trama que se centra en Castilla, durante el reinado de Enrique IV, 'el impotente', y se proyectarán y comentarán series como Breaking Bad y Broadwalk Empire, y discutirá el actual éxito de las series de género negro y no tan negro.

El ciclo dedicado al cine incluye el visionado de 'Vivamente el domingo' (Vivement dimanche!, de François Truffaut), 'Inquietudes' (Trouble in mind, Alan Rudolp) y 'Frío en Julio' (Cold in July, Jim Mickle), entre otros, y se analizará las semejanzas y diferencias entre los dos últimos largometrajes de éxito del cine negro español 'La Isla Mínima' y 'El Niño'.
Por otro lado, el guionista de las series españolas 'Isabel', 'Víctor Ros' y 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares, y el director de la saga (REC), Paco Plaza, analizarán el panorama actual de la ficción audiovisual española.

Otro de los puntos de interés de VLC Negra es la exposición que se podrá visitar desde el 14 de mayo en el MuVIM con fotografías tomadas entre 1935 y 1946 en Nueva York por uno de los pioneros de la fotografía de sucesos y de las clases bajas, Arthur H.Fellig (Weegee). 

El festival se completa con una serie de talleres y conciertos de música, y la gala de premios VLC Negra 2015, con la entrega (sábado 16) de los galardones 'best novel', 'millor novel·la' y 'mejor novela'.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative