10 d’abril del 2015

Claudia Piñeiro: “Cuando escribo las novelas no lo hago pensando en el cine”

[Análisis, 9 de abril de 2015]

Entrevista con la escritora argentina, autora de las novelas “Betibú” y “Las viudas de los jueves”


Claudia Piñeiro, autora de novelas como “Betibú” y “Las viudas de los jueves” presentará en pocos días un nuevo libro, “Una suerte pequeña”. Asimismo, hace pocos días se estrenó en las salas de cine “Tuya”. Piñeiro escribe dejándose llevar por la trama y en ese camino va desandando y tejiendo sus historias que mantienen atrapado al lector hasta último momento. El año pasado se estrenó en el cine “Betibú”, con Mercedes Morán en el protagónico y muy buena repercusión en las salas. Sobre “Tuya”, la escritora dijo: “Me gustó mucho, tiene un ritmo y unas actuaciones y un tono de comedia negra que respetó mucho lo que uno encuentra si lee la novela”. En tanto agregó que “la novela es un monólogo interior, ocurre en la cabeza de una mujer, y eso es un desafío para el director y porque en el cine es muy difícil hacer un monólogo interior porque si no te la pasás haciendo off todo el tiempo; me parece que el director salió muy victorioso de ese desafío; después él que tenga ganas de ver más de la cabeza de esa mujer lo puede completar con la novela, que ahí hay muchas más descripciones que sería imposible poner en la pantalla”.En cuanto a lo que sucede con los lectores de sus novelas Piñeiro comentó en entrevista con el programa radial A quien corresponda – Radio de La Plaza 94.3: “Hay lectores que leyeron la novela y entonces no quieren ver la película porque tienen miedo que la película no sea como la novela que tiene en la cabeza, hay lectores que no leyeron la novela y van a ver la película y hay otros que me escriben y me preguntan: ´Yo quiero leer la novela antes. ¿Te parece o puedo ver la película y después leer la novela?´ Eso tiene que ver con las particularidades de lectura de cada uno, yo creo que se puede empezar indistintamente depende del tipo de lector.

“Betibú” se estrenó el año pasado una muy buena adaptación centrada en parte policial de la novela; son novelas que tiene muchos planos, y tanto en “Las viudas de los jueves” como en “Betibú” ese es el problema, entonces el director tiene que elegir en que plano se va a parar porque no puede contar toda la historia; entonces, en el caso de “Betibu” la parte del periodismo y la parte de la familia están en segundo plano y el plano principal es el plano de la trama policial”, comentó la escritora sobre la adaptación protagonizada por mercedes Morán.

En otro orden Piñeiro dijo que “cuando escribo las novelas no lo hago pensando en el cine, cuando escribí “Las viudas de los jueves” ni siquiera pensaba que me iban a publicar; muchas veces los escritores tiramos botellas al mar con un mensaje adentro que nos sabes si alguien lo va a publicar y si alguien lo va a leer”.

Y agregó: “a mí me pasó es que yo escribo novelas que se ve que deben tener muchas imágenes y por eso a los directores les interesa; o las imágenes o el ritmo, o además también el tema del suspenso y la trama, porque un poco la trama en mucha literatura es dejada de lado porque se considera que escribir trama no es lo más literario, por decirlo de alguna manera; yo considero que no, porque hay muchas cosas muy bien escritas literarias que tienen trama, pero la verdad es que la novela policial es el refugio de la trama; vos no podés escribir una novela policial sin trama; entonces me parece que muchos directores van a buscar ahí una historia para contar porque a lo mejor no se encuentra en otro tipo de literatura”.

En cuanto a la posibilidad de redactar una segunda parte de “Betibu” Piñeiro adelantó que “tenía toda la intención de escribir una segunda parte de la novela, incluso empecé a bosquejar, pero la realidad que con las cosas que pasaron en los últimos meses en Argentina hicieron que cosas que yo tenía pensadas escribir se devaluaron de alguna manera, entonces digo ´que voy a contar esto si esto otro que está pasando es mucho más atractivo desde el punto de vista de la ficción´ , pero sabemos que es realidad, ´que lo que yo estoy para contar´; entonces yo tenía ganas de seguir la saga de “Betibu” pero ahora estoy pensando que hacer.

El otro día en la presentación del libro estaba mi amigo el escritor Guillermo Martínez y tuve la suerte que este año él fue a dar un curso a Estados Unidos y llevó cuatro novelas y entre ellas llevó “Tuya”, o sea que “Tuya” la conoce al detalle porque la dio en un curso, y entonces cuando fue a ver la película me decía ´¿Vos no pensaste en hacer una saga de “Tuya”? Porque para mí a este personaje – Inés- se lo podría seguir como a Ripley´, porque uno piensa, después que Ripley, en la primera novela de Patricia Highsmith, donde mata un amigo y hace desastres uno ´piensa éste tipo termina preso´, sin embargo siguieron como diez novelas más de Ripley esquivándole el bulto a la ley inventando otras cosas; entonces me puse a pensar que tendría que decidir si no hay una nueva vida para ella”.

Y concluyó: “Nunca hice saga de ninguna de mis novelas por lo tanto es un desafío también para mí; porque siempre me gusta empezar de nuevo”.

Sobre la escritora:
Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tv y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (2005; Alfaguara, 2007); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Clarín/Alfaguara, 2007) y Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009).

Ha publicado también los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y Serafín, el escritor y la bruja (2000; Alfaguara, 2011). Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007.

Sus obras están siendo traducidas a varias lenguas y son disfrutadas por miles de lectores en distintas partes del mundo. La novela Las viudas de los jueves lleva vendidos cientos de miles de ejemplares y se ha convertido en un clásico popular que además ha sido llevado al cine.

Ganadora de los premios:
XI Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005 (Colombia)
Clarín de novela 2005 por Las viudas de los jueves
Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por Las grietas de Jara (México)
LiBeraturpesis 2010 (Alemania)



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative