7 d’abril del 2015

¡A POR EL III PREMIO PATA NEGRA!

[Mucho + que un libro, 6 de abril de 2015]


Del 14 al 17 de abril, bajo el lema “Mirada crítica, denuncia social”, se celebrará en Salamanca el XI Congreso de Novela y Cine Negro. El encuentro contará con la participación de destacados escritores y cineastas del género negro. Además, durante las jornadas, se entregará elIII Premio Pata Negra a una de las doce novelas, negras por supuesto, que optan a este suculento galardón.
Sin embargo, el jurado no lo va a tener nada fácil para elegir a la novela ganadora, dada la calidad de las doce nominadas, publicadas entre febrero de 2014 y 2015. Estas son: El gran fríode Rosa Ribas Sabine HofmannEl viejo muere, la niña vive, de Julián IbáñezLa chica que llevaba una pistola en el tanga, de Nacho CabanaLas flores no sangran, de Alexis RaveloLos amantes de Hiroshisma, de Toni HillLos cuerpos extraños, de Lorenzo SilvaMargen de error, de Berna González HarbourMistralia, deEugenio FuentesSacrificio, de Román PiñaTe quiero porque me das de comer, de David LlorenteUn millón de gotas, deVíctor del Árbol, y Un mundo peor, de Claudio Cerdán.


El gran fríosegunda entrega de la serie de la periodista Ana Martí, nos traslada a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés en el crudo invierno de 1956, Allí, nuestra heroína, ahora reportera de sucesos de El Caso, investigará el misterio de Isabelita, una niña que lleva en su cuerpo los estigmas de la Pasión de Jesús. Un thriller impactante, con los prejuicios y el fanatismo religioso de la España de los tenebrosos años cincuenta como telón de fondo.
En El viejo muere, la niña vive, el lector acompañará a Bellón, un buscavidas que sobrevive dando pequeños golpes callejeros. Bellón no quiere problemas y sabe que para llegar a viejo hay que ser sordo, mudo y ciego. Pero, un día, asalta un chalet y contempla una escena que nunca debería haber visto. Las complicaciones se suceden y son muchos los que van tras él. ¿Qué sucederá?
La chica que llevaba una pistola en el tanga fue galardonada con el VIII Premio L’H Confidencial 2014. Cuenta la historia de Pedro,un español casado y con una hija de once años, que se malgana la vida como taxista en México DF. Vinculado a un caso de trata de blancas y prostitución infantil y asediado por la culpa decide huir a Madrid. Mientras, Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, investigan un asesinato que les llevará hasta un burdel de Murcia.
En Las flores no sangran el lector conocerá a cuatro malhechores de pacotilla: Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje, que planean un secuestro exprés en la isla de Gran Canaria. El plan, infalible en teoría, topará con Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario y…se abrirán las puertas del infierno.
Los amantes de Hiroshisma cierra la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado, al que conocimos en El verano de los juguetes muertos. En esta última entrega, la historia sitúa la acción en dos planos temporales, 2004 y 2011. En 2004 se celebró en Barcelona el Fórum Universal de las Culturas y en 2011 se inició la etapa más virulenta de la crisis económica, La novela también desvela elmisterio de la desaparición de Ruth, ex esposa de Salgado, ocurrida en la primera novela de la serie.


En Los cuerpos extrañosRubén Bevilacqua y Virginia Chamorro se enfrentan a un nuevo caso. En esta ocasión, la alcaldesa de una localidad levantina es asesinada y Bevilacqua y su equipo se hacen cargo de la investigación. La víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido, apostaba por renovar el modo de hacer política, algo de lo que el país entero está muy necesitado.
Margen de errorsegunda novela de la serie de la comisaria María Ruiz, gira en torno a un cadáver encontrado entre los setos del Retiro, en Madrid. Mientras las protestas de los indignados por las consecuencias de la grave crisis económica se mezclan con noticias de suicidios en una conocida multinacional, Ruiz y el veterano periodista Javier Luna iniciarán la investigación.
Para los ecologistas aficionados a la novela negra, Mistralia les llevará hasta Breda, donde se pretende instalar un parque eólico. Cuando una mujer, Esther Duarte González, ingeniera de la empresa Mistralia, aparece ahorcada en uno de los modernos molinos, el detective Ricardo Cupido intervendrá para aclarar lo sucedido.


Sacrificio gira en torno a la misteriosa desaparición de Horacio Topp, un joven autor de libros de autoayuda. Los angustiados padres contratarán al detective Pablo Noguera para tratar de averiguar qué le ha ocurrido a su hijo. A través de un pequeño editor, el investigador seguirá un rastro que le llevará a descubrir las miserias escondidas en la trastienda del mundo de los libros.
Una novela negra perturbadora y fascinante espera a los incondicionales del género en Te quiero porque me das de comer. El relato combina aspectos grotescos, delirantes y absurdos con la crueldad más sofisticada y transporta al lector hasta un imaginario barrio madrileño de Carabanchel, donde conviven mafiosos, prostitutas, desalmados y feroces asesinos. Y, como no podía ser de otro modo, encabeza el reparto el cirujano y psicópata Max Luminaria, el temible Asesino de la Moneda.
La trama de Un millón de gotas gira en torno a Gonzalo Gil, un hombre bueno, abogado, sin problemas económicos, casado y con hijos. Un hecho traumático e inesperado, el suicidio de su hermana Laura, agente de policía, sacude su anodina existencia y lo lleva a hurgar en su pasado y en el de su familia. Su investigación le llevará hasta su padre, Elías Gil, y a la Rusia de 1930, en una historia aderezada con mafias, crímenes horrendos, especulación urbanística, abogados sin escrúpulos y policías corruptos.
Y, por fin, llegamos a Un mundo peoruna historia reflexiva sobre el abandono, la pérdida y la imposibilidad del olvido. Roberto Cusac, ex policía reciclado a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado por un caso que destrozó su carrera, su matrimonio y su alma: la desaparición de su hijo de 6 años, Jaime, al que nunca encontró.
¡Mucha suerte a todos!



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative