6 de març del 2015

Lorenzo Silva participará en el XI Congreso de Novela y Cine Negro

[salamanca24horas.com, 6 de marzo de 2015]

Javier Vicente


Entre los días 14 y 17, las facultades de Filología y Traducción y la Filmoteca de Castilla y León recibirán a varios artistas del género negro. Este año se han recibido 164 propuestas de comunicación de diferentes partes del mundo de las que se han aceptado 141. Para los codirectores del Congreso, Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín, este se ha convertido en un “centro de referencia para los estudios del género negro”.
El Congreso de Novela y Cine Negro, organizado por la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, celebrará su XI edición bajó el leitmotiv ‘Mirada crítica y denuncia social’. El acto, que se celebrará durante los días 14, 15, 16 y 17 de abril, mantendrá su estructura de otros años y contará con cuatro figuras importantes del género negro. Los conferenciantes más destacados, que intervendrán por las tardes en la Filmoteca de Castilla y León, serán de la talla de Víctor del Árbol, escritor que recibió el premio más importante de Francia por su novela ‘La tristeza del samurái’; Enric González, periodista que interpretará la novela negra desde la mirada de la denuncia social; o Lorenzo Silva, ganador del premio Nadal y Planeta, que clausurará el acto el viernes 17 a las 13 horas. Además, el Congreso contará con un cineasta aún por confirmar.
Durante las mañanas tendrán lugar en las facultades de Filología y Traducción las ponencias comunicacionales y mesas redondas que han recibido. En total serán 141 las que habrá y estarán agrupadas por temática. Esta cifra supone un crecimiento de 20 con respecto al año pasado siendo este el mejor tanto “cualitativamente como cuantitativamente” de las once ediciones. Entre los ponentes habrá expertos de universidades europeas, así como de todas las partes del mundo.
El precio para asistir a las jornadas será de 30 euros y las bases para la tramitación de la matrícula se encuentran en la página web www.congresonegro.com. En esa misma página se encuentran además las 12 novelas que optan al III Premio ‘Pata Negra’, patrocinado por la empresa de embutidos Julián Martín. El galardonado se conocerá en abril y entre ellos se encuentran los ponentes Victor del Árbol y Lorenzo Silva.
Los codirectores han aprovechado la presentación del acto para anunciar la publicación del libro que recoge las ponencias de la pasada edición y que tendrá el título de ‘El género eterno. Estudio sobre la novela y el cine negro’.

1 comentaris:

  1. He llegit l'ultima aventura de Bevilacqua i Chamorro. Ara a terres valencianes. S'aguanta. Pot ser li sobra cert barroquisme. Massa frase llarga, massa voluta. Personatges poc matitzats.

    ResponElimina

 
Google Analytics Alternative