3 de març del 2015

Francisco García Pavón y sus relatos policíacos, de Mª Luisa Moraga Gil


Mª Luisa Moraga Gil. Francisco García Pavón y sus relatos policíacos. Ciudad Real: Diputación Provincial de Ciudad Real, 2006. ISBN: 84-7789-237-7

Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 1919-Madrid, 1989) siempre estuvo unido a La Mancha, aunque plasmó multitud de experiencias y reflexiones que rebasan el ámbito local. En obras como El reinado de Witiza (1968), Las hermanas coloradas (1970), Voces en Ruidera (1973), El último sábado (1974) o El hospital de los dormidos (1981), encontramos rasgos humorísticos y el tema de la muerte, la amistad, la soledad o la preocupación por el paso del tiempo.

En el libro Francisco García Pavón y sus relatos policíacos, Mª Luisa Moraga analiza esos textos relacionándolos con el resto de la amplia producción literaria de su autor, la narrativa española contemporánea y numerosas novelas de intriga de Vázquez Montalbán, Lorenzo Silva, Conan Doyle, Georges Simenon... Así aparece el perfil literario del creador de Plinio, las etapas de su trayectoria, los argumentos y la técnica compositiva de sus narraciones, las peculiaridades de ciertos personajes, las características de sus artículos y cuentos, y un breve panorama de la novela policíaca española del siglo XX.

Este amplio estudio sobre la obra policíaca de García Pavón se complementa con un interesante dossier de fotografías del autor y de Tomelloso, escenario de la mayoría de sus relatos, y las portadas de algunos de sus libros publicados tanto en España como en otros países.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative