2 de febrer de 2015

Philip Kerr se acerca al mundo tribal del fútbol a través de la novela negra

[El Confidencial, 2 de febrero de 2015]

Jose Oliva

El escritor británico Philip Kerr se adentra en el "mundo tribal" del fútbol en su última novela, "Mercado de invierno", el inicio de un nuevo ciclo centrado en el intrincado ambiente del balompié, rara vez escenario del género negro.
En una entrevista concedida a Efe, Kerr, uno de los principales invitados de la BCNegra, ha dicho que siempre le ha fascinado el fútbol, "por su carácter tribal, que tiene que ver con la fidelidad a un club, pero también con el odio al enemigo", y pone como ejemplo que "un día perfecto" para él es "cuando gana el Arsenal y pierde el Tottenham, algo que sucede también con los Rangers y el Celtic de Glasgow o el Barça y el Madrid".
Considera el autor de la serie "Berlin Noir" que "el fútbol es cada vez más la lengua franca del planeta", hasta el punto de que "Beckham es conocido en lugares tan lejanos como Vietnam".
La trama de "Mercado de invierno" (RBA) parte de la muerte del entrenador del London City, Joao Zarco, y el encargo de investigar el suceso que recibe el segundo entrenador, Scott Manson, del propietario del club, el oligarca ucraniano Viktor Sokolnikov.
Reconoce Kerr que "Zarco es un personaje que se inspira en el portugués José Mourinho, que llevó el 'glamour' a la Premier League en un tiempo en el que había entrenadores como Alex Ferguson que "llevaban unos chándales horribles".
Desde el punto de vista del escritor, "Mourinho es un personaje interesante, pues se comporta como un filósofo: dice cosas enigmáticas y provocativas", que contrasta con la mayoría de entrenadores, que "no tienen el don de la palabra y recurren a los tópicos".
Kerr piensa que resulta extraño que el género negro no haya visitado con mayor asiduidad el mundo del fútbol, en el que "jóvenes de 20 años con vida sexual sana reciben cada semana un sueldo de 200.000 euros; en el que circulan oligarcas rusos o árabes muy ricos, y todo bajo la poca transparencia de la FIFA".
El escritor escocés confiesa que le gusta escribir "libros que son oscuros pero con un sentido del humor un poco negro, algo que también me gusta del fútbol -apunta-".
Kerr se siente totalmente identificado con el personaje de Scott Manson y asegura que le habría gustado entrenar a un club.
"Si yo fuera entrenador de un club grande, lo primero que diría a mis jugadores es que no querría que vinieran al campo en un Lamborghini o un coche carísimo, pues hay muchos jóvenes futbolistas que se olvidan de lo que es no tener trabajo y estar en el paro. A nadie le importa que tengan un coche deportivo, pero deberían intentar tener una apariencia modesta".
El nuevo ciclo dedicado a destapar el lado oscuro de la liga inglesa de fútbol a través de Scott Manson continuará con "Hand of god" (La mano de Dios), que arranca con la sospechosa muerte de un jugador del London City sobre el terreno de juego y que aparecerá después del verano en el mercado anglosajón.
"Esta segunda novela transcurre en Atenas, en el contexto de la crisis de la economía griega, con dos equipos que se odian, el Olympiakos y el Panathinaikos".
Kerr ya trabaja en una tercera novela de esta serie, cuyo título provisional es "False Nine" (Falso nueve), en la que se produce el traspaso de un jugador del París Sant Germain al Barça, que acaba desapareciendo.
En "Mercado de invierno" Kerr construye una trama muy documentada, como ya hace con su serie de Bernie Gunter, ambientada en la Alemania nazi, pero, advierte: "Aunque vaya a los partidos, me entreviste con gente del mundo del fútbol o visite los países sobre los que voy a escribir, lo más importante es la imaginación para que los personajes sean convincentes y la escritura no sea sosa".
Kerr desmiente el tópico de que los entrenadores sean tontos, pues esta es "una era de técnicos distintos", como Mourinho o Pep Guardiola, o en el pasado Brian Clough o Bill Shankly.
Y niega que la dedicación a la serie futbolística vaya en detrimento de la de Bernie Gunther: "En mayo se publicará en Reino Unido 'La dama de Zagreb', la décima de la serie, que estará ambientada en 1943".
"Cuando escribes una serie te persigue la posibilidad de pensar que has escrito demasiados títulos y yo sigo preguntándome si debería ser el último. Todos los autores buscan la gallina de los huevos de oro, y es lo único que les interesa, pero a mí me gusta pensar que quizá haya llegado el momento de cocinar esa gallina y comprar otra", repone el autor de "Pálido criminal" y "Réquiem alemán".


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative