19 de febrer del 2015

La novela y cine negro en la Europa actual, de María José Álvarez Maurín [ed.] (Biblioteca Nueva)


Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010). María José Álvarez Maurín (ed.). Madrid: Biblioteca Nueva, 2013. ISBN: 978-84-9940-615-2

A pesar de los cambios operados en la historia, el género de la novela y el cine negro se ha mantenido vigente, conservando sus características esenciales y adaptando las convenciones propias al devenir de los acontecimientos de la era moderna. La revitalización experimentada tanto en la narrativa como en el cine de las décadas de 1990-2010 pone de manifiesto su capacidad para trascender monopolios geográficos, históricos e ideológicos. Desde diferentes campos de estudio --la historia del pensamiento, la teoría crítica y literaria, las teorías poscoloniales y de género--, en los capítulos de este libro se analizan las obras de los autores más representativos de la narrativa y del cine negro europeos, incluyendo las innovaciones que ha experimentado el género a partir de las producciones realizadas en Grecia, Turquía y los países nórdicos. El objetivo de este trabajo es servir de orientación a los estudiosos, pero también a los lectores y espectadores asiduos y fieles a la novela y al cine negro, y contribuir a profundizar en el debate sobre la versatilidad del género.

María José Álvarez Maurín es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones han estado dedicadas al estudio de la narrativa clásica de detectives y la novela negra. Además de la publicación de artículos y ediciones de estudios dedicados a esta temática, ha publicado la obra crítica Claves para un enigma. La poética del misterio en la narrativa de Dashiell Hammett. En la actualidad es profesora de Literatura Norteamericana en la Universidad de León y dirige un proyecto de investigación sobre el terrorismo en la literatura y el cine.





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative