12 de febrer de 2015

¡EL HALCÓN MALTÉS VUELVE A LA BÒBILA!

[Mucho + que un libro, 11 de febrero de 2015]



Tras la despedida de la BCNegra 2015Sam Spade, el detective privado conocedor de las zonas más oscuras de la naturaleza humana, vuelve a la biblioteca La Bòbila con las tres versiones cinematográficas basadas en la novela negra El halcón maltés, el gran clásico deDashiell Hammett (1894-1961).
El halcón maltés arranca con la visita de una seductora joven a la agencia de detectives Spade & Archer. Su hermana ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos y los detectives Sam Spade y Miles Archer deberán encontrarla. Sin embargo, la investigación llevará a Spade a verse involucrado en una turbia trama de codicia, engaños y traiciones alrededor de la estatuilla de un halcón de oro macizo que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530.
Durante tres semanas consecutivas, del 13 al 27 de febrero, a las 19 h. los seguidores de la novela negra clásica norteamericana, podremos asistir a la proyección de las tres adaptaciones de la obra más famosa de Dashiell Hammett, considerada una de las mejores novelas negras de todos los tiempos.
Empezaremos el viernes 13 de febrero a las 19 h. con El halcón maltés, dirigida en 1931 por Roy Del Ruth, recién estrenado el sonoro en las pantallas. Satan Met a Lady, la segunda adaptación del clásico, dirigida en 1936 por William Dieterle y protagonizada por Bette DavisWarren William, se proyectará el 20 de febrero, también a las 19 h.
Y, por último, el viernes 27 de febrero a la misma hora llegamos a El halcón maltés, de John Huston, rodada en 1941, diez años después de la primera versión de Roy Del Ruth. Considerada una obra maestra del cine negro, la película representó el inicio de la exitosa carrera deJohn Huston como director cinematográfico y la definitiva consagración de Humphrey Bogart (Sam Spade) como actor.
¡Imprescindible para todos los amantes del genuino cine negro norteamericano!


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative