7 de febrer de 2015

Ciudad en llamas, de José Luis Muñoz


José Luis Muñoz. Ciudad en llamas. Aranjuez: Neverland, 2013. ISBN: 978-84-941487-2-9

Año 2070. En un mundo sin fronteras gobierna Corporaciones Unidas tras la abolición formal de la democracia por obsoleta. El último reducto rebelde es China, pero una operación militar de gran envergadura de la Alianza la borrará del mapa para siempre.

En un marco de caos, destrucción, violencia y contaminación, Aiam dirige Policía Privada de BCN, una franquicia que se dedica a cazar indeseables y entregarlos a sus víctimas para que les apliquen la Ley del Talión. Este jefe policial que, por su rígida educación, carece de sentimientos, tiene una vida organizada y goza de privilegios como casa propia y familia. Todo eso se tambalea cuando Atram, una enigmática mujer, le pide que investigue el asesinato de su marido, un profesor crítico. Lo que parece una muerte violenta más a manos de los intrusos, los excluidos del sistema, apunta hacia una ejecución encubierta. Joe Louis Keller, el asesinado, cuestionaba la legitimidad de Corporaciones Unidas e investigaba el pasado de la humanidad que se ocultaba a conciencia.

Una sociedad con dos clases enfrentadas, intrusos y súbditos, en una lucha a muerte por la supervivencia; una ciudad inhóspita perfumada por el humo de los incendios y barrida por un calor infernal donde el sexo se canaliza en los locales de SexforPay con clones de bellezas míticas, los intrusos, en su desesperación, se inmolan como bombas humanas en las calles y la ley que prevalece es la del más fuerte; un poder económico y político que controla absolutamente todo y abraza sin rubor las doctrinas del Gran Estratega Adolf Hitler. Con estos mimbres José Luis Muñoz recrea en Ciudad en llamas, novela negra y futurista, un pretérito posible, con los rasgos reconocibles del presente, al que fácilmente se puede llegar con la deriva actual del mundo.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative