29 de gener del 2015

Viaje al sueño americano, de John Williams


John Williams. Viaje al sueño americano. Traducción Pilar Aguilar. Valencia: Alfons el Magnànim, 1992.

En el verano de 1989, John Williams dedicó dos meses a viajar por Estados Unidos: "dos meses dando vueltas por América con la ayuda de un pasaje de avión y una serie de coches de alquiler, radios sintonizadas con emisoras de música soul y country, durmiendo en lo que parecía ser siempre la misma habitación de motel, equipada siempre con el mismo televisor que siempre estaba conectado a los mismos canales por cable desenfocados, disfrutando de los mejores desayunos y de las peores cervezas que he encontrado en mi vida".

Williams fue a Estados Unidos para entrevistar a escritores de novelas policíacas, los cronistas más sagaces de la América de hoy. Autores como Elmore Leonard, James Crumley, James Ellroy, Sara Paretsky, Tony Hillerman o George V. Higgins tienen un contacto con la gente normal y corriente y con los asuntos de la vida cotidiana del que carecen sus colegas de más altos vuelos literarios. Un contacto que nace de la exigencia de escribir para un público masivo. Su obra ofrece una visión única, caleidoscópica, de la Norteamérica auténtica: desde el Miami de Elmore Leonard al Los Angeles de James Ellroy.

A través de las obras de estos autores, a través de sus observaciones de la sociedad americana, y a través de sus propias y agudas percepciones, John Willaims nos ofrece en Viaje al sueño americano una pieza excepcional de literatura de viaje y un retrato tremendamente sugestivo del lado menos glorioso del sueño americano.





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative