27 de gener del 2015

La tierra del cebú, de Mario Brito Fuentes (Atmósfera Literaria)


Mario Brito Fuentes. La tierra del cebú. Madrid: Atmósfera Literaria, 2012. ISBN: 978-84-940080-1-6

Ríos de Primavera es un pequeño poblado perdido en las montañas del centro de Cuba. Un asentamiento poblacional entre urbano y rural en el que se entretejen unas historias que trascienden los estrechos márgenes de lo local para conectarse con el acontecer universal. 

En ese espacio vive Orencio, un hombre empeñado en lograr que su terruño salga adelante mientras que su esposa Berlania le insiste en que se ocupe más de los problemas hogareños. Pero sobre él, los aconteceres se suceden. Un día es Soligial la que es abordada por un comprador de viejos que pretende llevarse a su suegro enfermo para darle de comer a un cocodrilo. Otro día es el alcohólico del pueblo, con la noticia de que alguien recoge a los borrachos con el fin de sodomizarlos en el cementerio. También es quien debe auxiliar al Capitán Muguruza en atrapar bandidos y preservar el orden social, o escuchar al loco del pueblo su retahíla de ideas no tan alocadas. 

Mientras tanto, las autoridades proyectan el acontecimiento más importante del año: la celebración de la gran Feria Agropecuaria. Para la inauguración se ha previsto la develación de una escultura a tamaño natural de un toro cebú. Sin embargo, ésta amanece una mañana con un letrero contrarrevolucionario escrito en su panza. 

La novela se convierte, entonces, en un compendio de múltiples conflictos. De un lado, el apego a las viejas concepciones; del otro, la búsqueda de alternativas ante una nueva realidad. De un lado, el mal del que no quiere ver; del otro, la clara visión de lo que sucede. Orencio, no obstante se empecinará en seguir aferrado a su ortodoxo ideal mientras todo a su alrededor se empeña en seguir un camino distinto al de ese "comunismo tan colorao que ya nadie lo usa".

Fidel Cruz Rosell

Mario Brito Fuentes. Ciego Diego, Barajagua, provincia de Cienfuegos. Es Licenciado en Español y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Santa Clara y trabaja como Promotor del Libro en la librería 23 de diciembre de Manicaragua. Comenzó su carrera literaria en 1991 con la publicación de su libro de cuentos En torno al equilibrio por la Editorial Capiro de Santa Clara. Ha publicado novelas y libros de relatos entre los que destacan el ya mencionado En torno al equilibrio, Editorial Capiro, Santa Clara, 1991, la colección de relatos Fuegos fatuos, Editorial Capiro, Santa Clara, 2002 y Ríos de primavera, Editorial Capiro, Santa Clara, 2008. Entre sus novelas destaca Dile al corazón que ame en voz baja, Editorial Capiro, Santa Clara, 2003 y La tierra del cebú cuya publicación sale a la luz bajo el sello de Atmósfera Literaria.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative