24 de gener del 2015

¡LA BCNEGRA LLEGA A LA BÒBILA!

[Mucho + que un libro, 23 de enero de 2015]


Y se anticipa un día a la inauguración oficial de la BCNegra 2015. El próximo 28 de enero a las 19 h. los apasionados seguidores de la novela negra y policíaca tienen una cita en la biblioteca La Bòbila con Àlex Martín Escribà, autor del excelente ensayo Rafael Tasis, novel·lista policíac, editado por Al Revés.
Rafael Tasis (1906-1966), considerado el Edgar Allan Poe catalán, fue un avanzado a su tiempo y el primer autor en reivindicar la novela policiaca barcelonesa y urbana. Escribió La Bíblia valenciana (1954), que sitúa la acción en la Barcelona de 1934, És hora de plegar(1956) y Un crim al Paral·lel (1960), y su alto grado de implicación en el género le llevó a publicar numerosas traducciones, artículos teóricos y de opinión, mantener un epistolario policíaco, etc. Àlex Martín Escribà (Barcelona, 1974), investigador del género negro y policíaco, coorganizador del Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y director de la colección “crims.cat” de la editorial Al Revés, nos habla de esta figura imprescindible en Rafael Tasis Novel·lista Policíaca la vez que analiza la difícil situación de la novela policíaca en Cataluña en la década de los cincuenta.
Y, un día después del inicio del evento negrocriminal más importante del año, tendremos una nueva presentación en La Bòbila. El 30 de enero a las 19 hFernando Roye nos presentará al, aparentemente simple, sargento de la Guardia Civil Carmelo Domínguez en El caso de la mano perdida, primera novela que da inicio a la serie protagonizada por un nuevo antihéroe entrañable y socarrón.
El caso de la mano perdida sitúa la acción en octubre de 1952: una pareja de la Guardia Civil del pequeño pueblo de Santa Honorata, al norte de Sierra Morena, encuentra una mano de hombre seccionada por la muñeca durante un servicio en el monte. El sargento Carmelo Domínguez, conocido en el pueblo como el sargento de los ojos de gato –por tener uno de cada color-, o el sargento hechizado, tanto por su tendencia a dormitar, como por sus sorprendentes –y acertadas- deducciones, investigará el caso.
Nacido en Esplugues de Llobregat, Fernando Roye debutó como novelista en 2010 con I love F-150, a la que siguió la road movie Tres ancianos sin ruta (2014). En noviembre del mismo año publica El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez, una novela policiaca mezcla de intriga, misterio y humor.
¡Os esperamos en La Bòbila! ¡No os lo perdáis!



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative