30 de gener del 2015

¡HOMENAJE A RAFAEL TASIS!

[Mucho + que un libro, 30 de enero de 2015]


Fue periodista, traductor y escritor. Y como novelista es el introductor y primer valedor de la novela negra en catalán. Hablamos de Rafael Tasis (1906-1966), un autor que reivindicó el gran potencial que poseía la novela policíaca barcelonesa y urbana para aumentar el número de lectores en lengua catalana y, a la vez, explicar los problemas de la sociedad.
Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de Rafael Tasis, novel·lista policíac, de Álex Martín Escribà, el miércoles 28 de enero en la biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet. El libro, un excelente estudio sobre la figura de este intelectual injustamente olvidado, analiza la obra de Tasis durante sus años de exilio en París. Llegó a la capital francesa en 1939, pasó allí los años difíciles de la ocupación nazi y volvió a Cataluña en 1948, tras la muerte de su padre.


Rafael Tasis, novel·lista policíac se estructura en torno a tres partes diferenciadas: la primera se refiere a Tasis como escritor; la segunda, como traductor, y la tercera indaga en sus artículos teóricos, opiniones, documentación inédita y un fascinante epistolario que mantuvo con otros intelectuales catalanes también exiliados, como Pere Calders (en México) o Agustí Bartra (Cuba y México). Según Álex Martín, “Tasis debía escribir una media de 15 cartas diarias, cartas que explican la historia y transmiten una sensación de dolor y penuria”.
Y es que para un exiliado español en la década de los cuarenta, comer cada día era la preocupación principal. Durante esos años, Tasisdesplegó una gran actividad literaria: contactó con Ferran Canyameres, traductor oficial al castellano de las novelas policíacas de Georges Simenon y tradujo trece novelas del gran maestro del género negro en seis meses. Mientras no descuidaba su faceta de articulista y escritor.
 

Su pasión por la novela policíaca le llevó a publicar “siete consejos para escribirla” –cuenta Álex Martín- y, entre ellos, “no se deben superar los tres muertos, pues lo más importante es el enigma”. Durante su estància en París escribió dos novelas negras que no se publicaron hasta la dècada de 1950. Fue durante un accidentado viaje a Chatou “con el objetivo de conseguir zanahorias para alimentar a la família –explica Álex Martín- donde se gestó el argumento de su primera novela, Un crim al Paral·lel. Escrita en 1944 no se publicó hasta 1960. La bíblia valenciana, su segunda novela, también de 1944, vió la luz en 1955. És hora de plegar, que su amigo Pere Calders calificó “una obra maestra del genero”, fue escrita en Premià en 1955, durante los únicos cinco días de vacaciones del autor.
“Un país normal tiene que tener novelas” opinaba Tasis, mientras destacaba las inmensas posibilidades de la novela policíaca en catalán e introducía la ciudad de Barcelona como una protagonista más. Rafael Tasis, novel·lista policíac nos desvela curiosidades de la vida de esta gran figura literaria, como  “cuáles eran sus diez novelas policíacas preferidas o cuánto cobraba por una traducción de Simenon”, però, sobre todo, recupera la figura de este enamorado de la novela negra.
¡Imprescindible para todos los que quieran descubrir o conocer mejor a nuestro Edgar Allan Poe catalán!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative