20 de gener del 2015

(H)ilbeltza, semana dedicada a la novela negra euskaldun

[El Diario Vasco, 20 de enero de 2015]

«Nos sorprendió saber que Mariano Izeta escribió la primera del género». Charlas con escritores, mesas redondas, historias negras narradas, una salida a Amaiur e incluso una 'Bertso trama'

Alicia del Castillo



Esta semana se celebra en Baztan la primera edición del festival de novela negra en euskera (H)ilbeltza. El nombre elegido hace un juego de palabras con 'Ilbeltza'-enero, y esa hache entre paréntesis que cambia el sentido de la palabra a 'muerte negra'.

Sus organizadores llevaban seis años celebrando encuentros con escritores. Escogen un escritor, leen el libro y después organizan un encuentro informal con los autores para charlar sobre la obra y sobre literatura.

En septiembre comenzaron a reunirse para compartir lo que sabían sobre este género y para aprender un poco más sobre él. Y fue entonces cuando se dieron cuenta «de la tradición que existe escrita en euskera en este género» y que en muchas de ellas aparecía Baztan.

Mariano Izeta

«Nos sorprendimos al saber que Mariano Izeta había sido el primero en escribir en euskera en este género de novela», explican. De hecho, uno de los actos del festival será la reedición por parte del Ayuntamiento de esa obra, 'Diru galgarri', cuya primera edición data de 1960. «El jueves contaremos en modo de ficción esas 'historias negras' que han ocurrido en el Valle». Para ello han elegido ocho episodios, entre los muchos que les llamaron la atención.

Y no faltará, además de la mesa redonda del sábado, una exposición donde se podrán ver el legado que han dejado diversas novelas en euskera.

Los organizadores quieren continuar con este festival los próximos años, porque son conscientes «de la cantidad de novela negra escrita en euskera que existe y de la importancia que tienen a la hora de hablar de literatura y también, para realizar una crítica social». Además de lo que aporta el grupo, colaboran en las jornadas 'Encuentros con escritores' y el Ayuntamiento de Baztan.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative