26 de gener del 2015

El periodista Rafael Tasis es el pionero de la novela negra catalana

[La Vanguardia, 24 de enero de 2015]

Barcelona, 24 ene (EFE).- El periodista, traductor, impresor, librero y activista político Rafael Tasis es el pionero de la novela negra catalana, según defiende en el ensayo "Rafael Tasis, novelista policíaco" el profesor barcelonés de la Universidad de Salamanca Àlex Martín Escribà, quien lo califica de "nuestro Edgar Allan Poe".

En una entrevista con Efe, Martín Escribà considera que se trata del primer autor catalán "que se toma de una manera seria la novela policíaca y el primero que intenta hacer comprender entre los círculos literarios de su tiempo la importancia de cultivar el género para conseguir nuevos lectores".

Publicado por Alrevés, en el libro se defiende la capital importancia de Tasis (Barcelona, 1906-París, 1966) como impulsor del género en Cataluña y se analiza su producción, con novelas como "La Biblia valenciana" o "Un crim al Paralelo", interrumpidas por su súbdita muerte en París en el año 1966.

Àlex Martín, que hoy presenta la obra en el festival "Tiana negre", recuerda que el escritor vivió en el exilio parisiense entre 1939 y 1948, lo que le permitió conocer con profundidad las obras de Georges Simenon o Boris Vian o las del norteamericano Raymond Chandler.

Trabajador incansable, según todos los que le conocieron, escribió buena parte de sus novelas policíacas en la década de los años cuarenta del siglo pasado, aunque alguna no vio la luz hasta unos años después.

La ciudad de Barcelona tiene un papel central en estas novelas al entender el escritor que se trata de un lugar "que por su gran población y su enorme irradiación sobre toda Cataluña debería ser una fuerza que influyera de una manera irresistible la obra de nuestros escritores", según dejó escrito.

Para Martín, sus novelas de género, que siguen al pie de la letra el canon de la época, son "un retrato de una Barcelona de preguerra y guerra, con personajes duales, de los que tanto cuenta cómo caminan, como relata lo que llevan a cabo en sus vidas".

En su opinión, se le podría considerar como el "abuelo" de la novela policíaca catalana, mientras que Manuel de Pedrolo podría ser visto como el padre y Jaume Fuster el hijo.

Además, incide en que Rafael Tasis fue una persona que, aunque durante mucho tiempo se quedó solo defendiendo sus postulados, "siempre animó a muchos escritores como Pere Calders, Agustí Bartra, Jordi Sarsanedas o al mismo Pedrolo, de quien fue un gran avalista, para que escribieran novela policíaca".

En el ensayo se publican por primera vez algunas cartas de la extensa correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida con escritores como Artur Bladé, Xavier Benguerel, Agustí Bartra o Avel·lí Artís Gener, quien en julio de 1955 reconoce haber leído de una tirada su novela "La Biblia valenciana", de la que afirma es "extraordinaria".

También se incluyen misivas de Pere Calders, algunas publicadas anteriormente, y en el último capítulo se alude a que en francés existen unos textos de Tasis que podrían pertenecer a otra novela negra que nunca terminó.






0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative