20 de gener del 2015

El festival Tiana Negra presentará las novedades del género en catalán


La nueva novela de Margarida Aritzeta, "L'amant xinès", o "La sang és més dolça que la mel", de Josep Torrents, son dos de las obras que se presentarán en la tercera edición del festival "Tiana Negra", que se celebrará los días 23 y 24 y que también homenajeará al fallecido editor Josep Forment.

El director del evento, Sebastià Bennasar, se ha mostrado hoy satisfecho por las diferentes actividades organizadas, que incluyen la entrega del segundo premio Memorial Agustí Vehí, un concierto musical de "piezas negras" a cargo de la Societat Coral Joventut Tianenca, o un debate sobre "payesas asesinas".

Asimismo, ha destacado a Efe que el festival empieza a ser conocido para el gran público, con escritores que quieren desplazarse hasta Tiana, y que ahora "el reto de consolidarlo y que los ciudadanos lo acaben haciendo suyo, además de incrementar el público que pasa por la población durante estos días".

De las presentaciones de libros, ha recordado que Aritzeta vuelve a la novela negra, tras veinte años de ausencia, "lo que es muy buena noticia", mientras que el periodista Jordi Cervera en el acto "La música dels camaleons" estará acompañado por tres inspectores de los Mossos d'Esquadra vinculados a la brigada especial de intervención.

Por otra parte, Bennasar ha incidido en que se quieren abrir "fronteras literarias", de manera que, en esta ocasión, hay autores de fuera de Cataluña, como el andorrano Albert Villaró, que hablará sobre su obra y la relación entre el principado pirenaico y el crimen.

Otros escritores que acudirán a la cita son Jaume Benavente, Xavier Aliaga, Lluís Llort, Marc Moreno o Montse Sanjuan.

Además, Bennasar tiene previsto protagonizar un "gran combate de boxeo literario" con Anna Maria Villalonga, experta en novela negra.

El director del festival considera que el género negro en catalán "vive un buen momento, con gente que había abandonado este tipo de literatura que vuelve, otros como el sénior Andreu Martín con una novela muy buena en el último año, jóvenes que empiezan y nuevas editoriales que apuestan".

Las editoriales de lengua catalana Meteora, Alrevés (crims.cat), La Magrana, Bromera, Llibres del Delicte o Edicions 62 colaboran con el certamen, igual que muchas entidades del pueblo.

En este punto, Bennasar remarca que la Societat Coral Joventut Tianenca cerrará los actos del próximo viernes con un concierto de "temas negros" y las dos compañías de teatro de la población ofrecerán una obra de género el sábado por la noche.

Los comercios vestirán sus escaparates con motivos "negros", los restaurantes prepararán menús para el fin de semana y la biblioteca ha elaborado una guía de lectura con algunas de las novelas negras catalanas más importantes de los últimos tiempos.

Respecto del hecho que el festival se celebre a pocos días del BCNegra, Sebastià Bennasar ha dicho que les gustaría ser "el hermano pequeño de este gran festival y que la gente sepa que durante quince días se puede hablar de novelas de género, en la lengua que sea".







0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative