19 de gener del 2015

El crimen llega a Baluarte esta semana de la mano de 'Pamplona negra'

[Diario de Navarra, 19 de enero de 2015]

  • Entre las actividades programadas, figuran un taller de novela policiaca y un ciclo de cine negro español


Baluarte acoge entre este lunes 19 de enero y el próximo viernes 23'Pamplona negra. El crimen a escena', un programa organizado por laFilmoteca de Navarra y Baluarte que incluye diversas actividades.

LUNES 19

La primera cita tendrá lugar a las 16 horas, cuando el escritor sevillano Juan Ramón Biedma impartirá un taller de novela policiaca, que continuará el martes y el miércoles a la misma hora. El escritor obtuvo recientemente el II Premio de novela negra de Valencia.

Dos horas más tarde, será el turno del escritor cacereño Eugenio Fuentes, que pronunciará la conferencia titulada 'Malestar social y novela negra'.

La primera escena de 'El crimen, a escena' tendrá lugar a las 19.15 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, donde un miembro de laBrigada de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía reproducirá un escenario criminal y explicará el papel y el protocolo de actuación que él y sus compañeros de trabajo llevan a cabo en una investigación.

La primera película del ciclo de cine negro español, que se proyectará a las 20.15 horas, es 'El crack 2' (1983), de José Luis Garci.

MARTES 20

Después del taller de novela policiaca, Reyes Calderón, a las 18 horas, pondrá voz a la conferencia 'Píntame una escena y te dibujaré un crimen'.

Rafael Teijeira, director del Instituto Navarro de Medicina Legal, será el encargado de continuar con 'El crimen, a escena'. En esta ocasión, a las 19 horas, protagonizará 'Lo que dice el forense'.

'25 kilates' (2009), de Patxi Amezcua, es el segundo filme que acogerá el ciclo de cine negro español. Podrá verse a las 20.15 horas.

MIÉRCOLES 21

Tras el taller de novela policiaca, el reconocido escritor Lorenzo Silva, a las 18 horas, ofrecerá la conferencia 'No es país para héroes (¿o sí?)'.

La escena 2 de 'El crimen, a escena' tendrá lugar a las 19.15 horas de la mano de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El ciclo de cine negro español continuará este día, a las 20.15 horas, con'Muertos comunes' (2004), de Norberto Ramos del Val.

JUEVES 22

Esta nueva jornada se abrirá a las 16.30 horas con la mesa redonda 'El beltza: pasado, presente y futuro', en la que participarán Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, Carlos Erice y Javier Abasolo. El encargado de moderar la charla será Carlos Bassas.

Juan Ramón Biedma impartirá, a las 18 horas, la conferencia 'Carcelario, prostibulario y tabernario'.

'El crimen, a escena' proseguirá a las 19.15 horas con 'El papel del juez en la instrucción del delito', de la mano de Mari Paz Benito Osés, Magistrada del Juzgado número 3 y jueza decana de Pamplona.

El ciclo de cine negro español rendirá homenaje a J. G. Huici, guionista de 'Distrito Quinto' (1957), de Julio Coll, con la proyección de esta cinta a las 20.15 horas.

VIERNES 23

A las 16.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Cerrado por defunción: actualidad en la novela negra española', llevada a cabo por Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez y Paco Escribano. Moderará el encuentro Alejandro Pedregosa.

El ciclo de cine negro español se adelantará este día a las 18.15 horas, cuando comenzará 'La caja 507' (2002), de E. Urbizu. El filme será presentado por su propio guionista, Michel Gaztambide.

La cita que cerrará el programa de actividades es la conferencia 'La caja negra de la Caja 507', impartida también por Michel Gaztambide.

ASISTENCIA

Las plazas para el taller de novela policiaca ya están agotadas.

Las entradas para el ciclo de cine negro, que pueden adquirirse en la taquilla de Baluarte, cuestan tres euros. En el caso de querer ver las cinco películas, el precio del abono es de diez euros.

La entrada para 'El crimen, a escena', las conferencias y las mesas redondas es libre, hasta completar aforo.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative