11 de desembre del 2014

Presentación primer semestre Off Versátil 2015

[Revista Prótesis, 11 de diciembre de 2014]

Autores que dejan huella, que la dejarán...


David G. Panadero, director de Off Versátil, recordó que la colección sigue fiel a su planteamiento de publicar novelas de género, siempre y cuando sus autores hayan dejado huella. Por encima de tópicos y lugares comunes, en Off Versátil se valora la implicación de los autores.

Óscar Bribián es autor de El sueño del depredador, la novedad más reciente de la colección. Nos contó cómo la precisión en su descripción del trabajo policial ha llamado la atención de los lectores. Y el delicado planteamiento psicológico de su novela, que describe dinámicas sectarias y abre puertas a experiencias extrañas, tampoco ha pasado desapercibida.

Iniciaremos el año publicando el 19 de enero La última llamada, de Empar Fernández. Fiel a su estilo y retomando los planteamientos de La mujer que no bajó del aviónEmpar se adentra en una intriga psicológica donde la culpa y la conciencia pesan tanto o más que el hecho delictivo. Además, vuelve a ubicar su trama en las zonas más desfavorecidas de Barcelona, esos polígonos industriales donde "ya no hay industria".

Nuestras apuestas primer semestre: Empar Fernández, Lluc Oliveras y Alberto Ávila


El dolor les sumerge en una pesadilla. Su dolor y su dinero, de eso vive holgadamente la vidente Samantha Damon.

Noemí salió para celebrar el fin de curso. Y no volvió. Han pasado más de tres años y su familia ya no espera nada. O quizá sí. Su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre ahoga la culpabilidad en la botella y solo su hermana es capaz de mantener la cordura en el hogar.

Viendo la tele, su padre encuentra «Voces del otro lado», programa en el que Samantha Damon contacta con los fallecidos. Empar Fernández profundiza en el dolor de sus personajes. Un dolor que a menudo les paraliza, pero que parece dar fuerzas a la misteriosa Damon.

Lluc OLiveras presentó su novela Los profesionales, una obra de ficción inspirada en hechos reales que recoge las andanzas de un "dream team" capaz de los atracos más arriesgados.

Mientras preparaba la novela, Lluc se ha reunido con algunos de los implicados en el caso, como policías, y le aseguran que haciendo las sustituciones necesarias, no hay ningún problema en que su novela vez la luz.


Los Soprano y Sons of anarchy han sido las referencias que Lluc ha tenido más presentes mientras escribía. Ha querido imprimir un ritmo desbocado a esta historia donde por no faltar, no falta el humor, el lujo, el sexo... 

No pudo acompañarnos en la reunión otro de nuestros próximos autores: Alberto Ávila, cuya novela Lo que dicen los dioses se publicará en mayo de 2015.
.
Lo que dicen los dioses es una apuesta complicada narrada con gran sencillez. A la manera de las crónicas negras más tradicionales, como las del periódico El Caso, Ávila nos cuenta la historia de un carnicero solitario en el Madrid de la posguerra. Finalmente baraja una idea sorprendente y novedosa: crímenes rituales en la España franquista...

La presentación duró poco más de media hora. Luego pasamos a otra sala en la que pudimos tomar algo y seguimos maquinando nuevas tramas...

Damos las gracias a los distintos implicados del sector editorial que nos dedicaron este mediodía. Desde agentes literarios hasta distribuidores como los de UDL, sin olvidarnos de blogueros veteranos como José Andrés Espelt, "Cruce de cables". Fue una velada estupenda gracias a vosotros

Y no cerramos sin mencionar al periodista Xavi Borrell, que se llevó un ejemplar de prueba de La última llamada y se despidió diciendo que lo mencionaría en el espacio Todos somos sospechosos, de RNE, Radio 3.












0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative