2 de desembre del 2014

Del asesinato considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey


Thomas De Quincey. Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Traducción: Cristina Iborra Mateo; prólogo: Manuel Talens. Valencia: La Máscara, 1999. ISBN: 84-7974-378-6

Ejemplo no superado de humor negro, Del asesinato considerado como una de las bellas artes es una obra original y divertidísima, que parte de una tesis sutil: la de que, aunque un crimen violento es reprobable, una vez cometido y cuando en consecuencia ya resulta imposible de evitar, puede ser juzgado por criterios meramente estéticos.

En esta obra, Thomas De Quincey (1785-1859) hace un repaso histórico por los anales del asesinato, comenta con implacable ironía las muertes violentas de grandes personajes, príncipes y filósofos y sienta los principios del asesinato como obra de arte, que incluyen, entre otros, el que la víctima sea buena persona y goze de buena salud.

De vida solitaria, bohemia, azarosa y, en ocasiones, trágica, De Quincey fue uno de los prosistas más originales y vigorosos del romanticismo inglés, y sin duda el que más ha ganado con el paso del tiempo. Tanto es así que hoy nos sorprende por su impecable modernidad.

"De Quincey --escribió Borges evocadoramente--. A nadie debo tantas horas de felicidad personal. (...) En los catorce volúmenes de su obra no hay una página que no haya templado el autor como si fuera un instrumento." Cabe esperar que el ejemplo del escritor argentino se repita, y que este libro extraordinario proporcione horas, días o incluso años de felicidad personal a sus nuevos lectores.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative