30 de setembre del 2014

Fichados, de Giacomo Papi


Giacomo Papi. Fichados: una historia del siglo XX en 366 fotos policiales. Traducción Romana Baena Bradaschia. Barcelona: Alba, 2007. ISBN: 978-84-8428-338-6

De frente. De perfil. A veces tres cuartos. Martin Luther King detenido por resistencia a la autoridad; Frank Sinatra, por "seducción de mujer casada"; Bill Gates, por conducir sin carnet; Sid Vicius, por asesinato. Delincuentes de poca monta y magnicidas, revolucionarios y mafiosos, asesinos en serie y terroristas, cantantes y actores, prostitutas y jefes de Estado, reclusos de campos de concentración. Al Pacino, Jane Fonda, Hugh Grant, Lula, Fidel Castro, Lenin, Michael Jackson, Jim Morrison, Elvis, Pavese, Carlo Gambino, Jeffrey Dahmer, víctimas sin nombre, la nieta de Bush.

En 1848, apenas nueve años después de la invención de la fotografía, una prostituta y un ladrón son fotografiados, después de ser detenidos, en la comisaría de Birmingham. Ya desde el principio, puede decirse, la fotografía y la policía descubrieron que iban a ser buenas amigas. Más de 150 años después, la historia de su productiva relación --entre lo mágico y lo científico, pero siempre útil al control y la propaganda-- es revelada en este libro.

Giacomo Papi ha reunido en Fichados una asombrosa galería de rostros convertidos en "alegoría de la culpa". Al lector corresponde dictaminar, a la vista de su ficha, sobre las causas de su culpabilidad.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative