2 de setembre del 2014

El monstruo humano, d'Isabel Santaularia


Isabel Santaularia. El monstruo humano: una introducción a la ficción de los asesinos en serieBarcelona: Laertes, 2009. ISBN: 978-84-7584-630-9

El interés y morbo que despierta la figura del asesino en serie se ha traducido, en las últimas décadas, en innumerables textos centrados en este tipo de asesino, desde las biografías de asesinos en serie notorios o documentales sobre sus vidas, a incontables novelas, películas o series de televisión. De las páginas y fotogramas de estas últimas han salido psicópatas asesinos que han adquirido el estatus de iconos de la cultura popular como son Hannibal Lecter, el carismático caníbal creado por Thomas Harris; Jack 'el Manitas', el ubicuo asesino de la serie de televisión Profiler; Patrick Bateman, yuppie psicópata y epítome del hombre postmoderno salido de las páginas de la novela American Psycho de Bret Easton Ellis; o el incombustible Freddy Krueger de la película Una pesadilla en Elm Street y sus secuelas.

El objetivo de este libro es indagar en las historias protagonizadas por estos monstruos contemporáneos. El libro profundiza en los orígenes literarios y cinematográficos de las narrativas centradas en esta figura --la ficción de asesinos en serie-- y en los tres subgéneros en los que se puede dividir este tipo de ficción: los thrillers de asesinos en serie, el psico-horror, y los slasher. El libro examina más de 200 historias protagonizadas por este tipo de asesino. Sin embargo, no es un catálogo de títulos con su repectivo resumen, sino un análisis claro y siste4mático de un tipo de ficción que goza hoy en día de gran popularidad. Entre muchos otros, se examinan títulos tan populares como las novelas de Patricia Cornwell, James Patterson, Jonathan Kellerman, Mo Hayder, caleb carr, Ximo Cerdà o Manuel Manzano; series de televisión como Profiler, Bones, Mentes criminales, Twin Peaks, Epitafios o Génesis; y películas como El silencio de los corderos (y sus precuelas y secuelas), El coleccionista de amantes, Giro inesperado, Kalifornia, Asesinos natos o El perfume: Historia de un asesino.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative