3 de setembre del 2014

¡Bienvenido, Mister West!

[El Día, 3 de septiembre de 2014]

El escritor grancanario Alexis Ravelo confiesa en su blog que es el autor de "El viento y la sangre", una novela negra al más puro estilo americano de los años 50 que propició este juego

M.A. West

Jorge Dávila

No ha tenido que tirar de uno de los investigadores que suele utilizar en sus novelas para confesar un "crimen literario" que en las últimas horas ha agrandado su obra. Alexis Ravelo (1971) es M.A. West. Él mismo se autoinculpó en su blog de la autoría de "El viento y la sangre", un título que decidió impulsar Navona Editorial para rescatar del olvido a un escritor americano que no existe.

Ravelo, premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra del año escrita en español, cumplió su palabra y se fue de la lengua... "Este invento se me ocurrió en 2012, en uno de esos periodos en los que la nevera estaba muy vacía, pero mi corazón muy lleno. No daba conferencias, no impartía talleres, no me sobraba el trabajo... Lo único que era mío era un manuscrito que permití que leyeran un par de amigos. Al final, ellos fueron mis cómplices", avanza el grancanario.

Alexis es consciente de que las cosas no le van del todo mal. "Yo vendo mis libros y tengo mis lectores", precisa el creador de la saga que tiene como protagonista a Eladio Monroy. "Lo único que aún no tengo demasiado claro es si caigo bien porque gustan mis libros, o si gustan mis libros porque caigo bien", se cuestiona antes de revelar el secreto de M.A, West. "Sabía que no lo iban a publicar y me lo tomé como un pequeño ejercicio de estilo... Quería saber si era capaz de despojarme de mis reglas para dar forma a una trama que estuviera dentro de los parámetros de la novela negra americana de los años 50", manifiesta el diseñador de "La estrategia del pequinés" en un punto de la conversación en el que el hombre que recurrió a internet para prender este debate justifica que lo que a él le interesa es "despojarme de ese culto a la personalidad".

"Para mí en la literatura la calidad de un texto tiene mucho más peso que el currículum de un autor. Ese era uno de los propósitos de este pequeño experimento, algo que no habría podido llevar a cabo sin la inestimable colaboración de mi pareja -la periodista Thalia Rodríguez Ferrer-. Ella es bilingüe y la responsable de la traducción, ya que mi inglés es de andar por casa: lo leo relativamente bien, pero lo pronuncio realmente mal (ríe). A partir de ahí, me tuve que inventar no solo la identidad de un escritor que no existe, sino una bibliografía que solamente yo tenía en mi cabeza. Por ahí empezaron a aparecer algunas fisuras", cuenta de un proceso que igualmente contó con la inestimable colaboración del editor Pere Sureda. "Al principio no le hizo mucha gracia, pero fue como una de esas botellas que se lanzan al mar con un mensaje. No se hizo ninguna promoción, pero poco a poco empezaron a aparecer críticas que no dejaban demasiado mal a la novela. Esa curiosidad fue la que terminó matandotanto misterio. Pactamos mantener este secreto durante un año, pero el libro obtuvo cierto éxito y algunos quisieron buscar a M.A. West", dice sobre una trama que arranca cuando Danny Morton viaja desde Chicago hasta Marksonville en busca de Lorna Moore, un viejo amor al que pretende recuperar. Los 20.000 dólares que lleva en su maletín abren varios frentes para que el lector pueda transitar por una escenografía oscura. Sobre la posibilidad de que Alexis Ravelo tenga otros "hijos literarios" sin reconocer, este es tajante. "Esa pregunta no la voy a reponder ahora...".




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative