27 de juliol del 2014

Manuel Vázquez, el maestro de la novela negra

[Pulso, 26 de julio de 2014]


Considerado como uno de los más importantes críticos españoles, el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, cultivó con acierto la crónica periodística y géneros mayores, desde la poesía y ensayo, hasta la novela.

A 75 años de su nacimiento, que se cumplen este domingo, Vázquez es recordado también como uno de los maestros de la Novela negra, creador del personaje Pepe Carvalho y autor de las obras como “Yo maté a Kennedy” (1972), “Tatuaje” (1974), “La soledad del manager” (1977) y “Asesinato en el Comité Central” (1981), traducidas a varios lenguajes y adaptadas a la televisión y el cine.

Manuel Vázquez Montalbán vio la primera luz en Barcelona, España, en el seno de una humilde familia republicana, como hijo único de la modista Rosa Montalbán y el militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Evaristo Vázquez.

Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y de Periodismo en la Escuela de la especialidad en Barcelona, y motivado por su interés en la política se unió al Frente de Liberación Popular, señala su perfil biográfico difundido por el portal “www.biografiasyvidas.com”.

Cuentan que para 1961 pasó a formar parte de su comité central del PSUC, lo que provocó que un año más tarde fuera presentado ante un consejo de guerra que lo condenó a tres años de prisión.

Tras su salida de la cárcel formó parte de publicaciones como “tolerada”, la editorial de oposición más reconocida, la revista “Triunfo”, donde escribiría los destacados textos “Crónica sentimental de España” (1971) y “Manifiesto subnormal” (1970), así como en el diario “El País”.

Como poeta escribió en 1969 “Una educación sentimental”, que junto a su siguiente poemario, “Movimientos sin éxito”, le valieron ser incluido en la célebre antología obra de Josep María Castellet “Nueve novísimos poetas”, aparecida en 1970, de este género destacan además sus libros “Coplas a la muerte de mi tía Daniela” (1973), “A la sombra de las muchachas sin flor” (1973) y “Praga” (1982), entre otros.

En 1972 publica la novela “Yo maté a Kennedy”, donde por primera vez aparece el investigador privado Pepe Carvahlo, personaje protagónico de la serie seguida por “Tatuaje” (1974), “Los mares del sur” (1979) y “Asesinato en el Comité Central” (1981) y “Los pájaros de Bangkok” (1983), entre otros.

En 1979, la tercera novela protagonizada por Carvahlo, “Los mares del sur”, le valió ganar el Premio Planeta y, dos años después, al Prix Internacional de Littérature Policienne (París 1981), señala el portal “www.clubcultura.com”.

Entre los premios a los que se hizo acreedor el escritor español destacan el Premio Nacional de Narrativa (España) en 1991, el Premio Europeo de Literatura, en 1992; el Premio de la Crítica (España) en 1944 y el Premio Nacional de las Letras (España) 1995, entre otros.

El 18 de octubre de 2003, de manera sorpresiva, Vázquez Montalbán murió de un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia, cuando tenía 64 años.

Barcelona le dedica una plaza que bautizó con su nombre, ubicada en entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor, como un homenaje a su contribución a las letras españolas.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative