22 d’abril del 2013

Un día del libro negro y criminal

[Elemental, 22 de abril de 2013]

Juan Carlos Galindo


La sección de Cultura de EL PAÍS se vuelca con el día del libro que se celebra el próximo 23 de abril. Para que tengan tiempo de comprar y disfrutar, ofrecemos unos días antes una lista de joyas del género negro. Es una selección personal, hecha en casa, con cosas de mi propia biblioteca y algunas novedades.
Novedades, recopilaciones que merecen la pena y alguna rareza recuperada. Espero que disfruten.

Joyas clásicas
Todo Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle (Cátedra). Esta auténtica maravilla para amantes o no del genio de Baker Street tiene varias virtudes y ningún defecto. La edición que hace Jesús Urceloy satisface tanto a auténticos locos de Holmes, que son legión, como a alguien que se esté iniciando. Los textos están ordenados en el sentido cronológico de la vida de Holmes y no en el de su publicación original, lo que favorece la observación de la evolución del personaje. Pero lo verdaderamente delicioso es la introducción, el análisis de cada personaje, el estudio que hace el editor de esta magna obra. Las traducciones de Juan Gómez de la Serna, Ramiro Sánchez, María Engracia Pujals y Juan Manuel Ibeas están muy bien. Este blog se inauguró con un artículo de Guillermo Altares sobre Sherlock que dejo aquí para quienes no lo hayan podido disfrutar o quienes quieran recordarlo.
Todo Marlowe. Raymond Chandler (RBA). Chandler no creó a su detective Philip Marlowe hasta pasados los cincuenta años, pero le dio tiempo a dejarnos algunas maravillas, me quedo con El largo adiós, y un personaje cínico, inteligente y más influyente que cualquier otro detective en la historia del género. RBA ofrece en este volumen las siete novelas y los dos cuentos protagonizados por Marlowe y es una excelente ocasión de volver sobre sus pasos.
Una rareza. Library of America es una editorial neoyorquina empeñada en preservar en buenas ediciones con un papel excelente y a un precio más que asequible a los escritores que han marcado la historia de la literatura norteamericana. En el capítulo de novela negra destaca las distintas recopilaciones que hacen de Dashiell Hammett. También tienen series tituladas American Noir of the 1930s, 1940s, 1950s...recopilaciones de novelas negras por décadas. Son unos maravillosos ejemplares con los autores muy bien seleccionados. Se pueden comprar en la página oficial o por Amazon sin problema.

Novedades
Perdida. Gillian Flynn. (Mondadori. Traducción de Óscar Palmer). Uno de los éxitos editoriales del año pasado en EE UU, es una novela de la que ya hemos hablado aquí. Distinta, potente, con ritmo, una mezcla de novela y disección del matrimonio y la clase media norteamericana, con influencias y homenajes a Patricia Highsmith, Hitchcock o la mejor Dortothy Parker. Brutal.
Ramiro Pinilla se pasa a la novela negra. Ganador del Premio Nadal en 1961 y del Premio Nacional de la crítica y el Nacional de Narrativa en 2006, Pinilla es uno de los mejores escritores españoles vivos. Su paso a la novela negra es una noticia excelente. Tusquets acaba de publicar El cementerio vacío, segundo caso del detective Samuel Esparta del que hemos hablado hace poco. Tanto esa obra como la primera, Solo un muerto más, son dos ejemplos de la calidad que puede alcanzar el género negro, dos homenajes a los clásicos y a una forma de ver la vida, dos cantos a su Getxo natal.
Raylan. Elmore Leonard. (Alianza. Traducción de Catalina Martínez Muñoz). Un clásico de la novela negra contemporánea que nos regala un personaje excepcional: Raylan Givens, un marshall chulo, justiciero y de gatillo fácil, un agente distinto y eficaz, que no teme pasar ciertos límites para que el bien triunfe o, al menos, para que el mal no quede impune. La novela es buena, la serie, casi mejor.
George V. Higgins. Maestro. El abogado y escritor bostoniano es uno de los mejores referentes de la novela negra estadounidense. Irregular y excesivo, Higgins nos ha dado algunas de los mejores y más originales retratos del submundo criminal. Libros del Asteroide ha tenido el valor de publicar Los amigos de Eddie Coyle (traducido por Monserat Gurguí y Hernán Sabaté), su mejor novela, y Mátalos suavemente(traducida por Magdalena Palmer). Los diálogos son, sencillamente, insuperables y el sentido del humor de los más ácidos y extraordinarios que ha dado la literatura. Hemos hablado ya de él en este blog, pero lean mejor al maestro Marcos Ordóñez glosando recientemente la figura de Higgins.
Una muerte solitaria. Craig Johnson (Siruela. Traducción de María Porras Sánchez). Las novelas del sheriff Walt Longmire reúnen algunas de las esencias del mejor western y la mejor ficción criminal. Un personaje marcados por sus dilemas, tramas bien resueltas y unos secundarios muy logrados para unas historias que se hunden en lo más profundo de la América rural actual.
Venganza. Benjamin Black (Alfaguara Negra. Traducción de Nuria Barrios). Alfaguara inaugura su sello negro con John Banville, un estreno complicado de igualar. Venganza es la nueva entrega de las andanzas del doctor Quirke y su amigo el inspector Hackett, una evocación del Dublín de los 50, una historia adictiva, provocadora y deliciosa. Lo mejor: la calidad de la prosa y la ironía, el estilo y la capacidad autocrítica con la que los protagonistas hablan de sí mismos. Deliciosa. 
El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca). Mariano Sánchez Soler consigue en esta novela algo poco habitual en el panorama español: acercarse de manera documentada y rigurosa a la realidad de un crimen que marcó a la sociedad de la época. Como muestra la entrevista que le hicimos al autor, su resolución y el destino de los personajes que rodearon la muerte de los marqueses de Urquijo siguen despertando preguntas, tesis conspiratorias y todo tipo de comentarios. 
Una curiosidad

Dos guías de Rouhg Guides. Soy muy fan de las guías, los índices onomásticos, las listas de libros y películas y demás. The Rough Guide to crime fiction es una buena herramienta que ha quedado un tanto vieja pero que es complicado que falle en algún análisis. The Rough Guide to film noir, porque qué sería del género negro sin el cine, es entretenidísima. Alexander Ballinger y Danny Graydon diseccionan el género desde sus orígenes hasta las apuestas más extrañas. Su lista de 50 indispensables es un must.

Podría seguir eternamente, o casi. Pero mi tiempo y, sobre todo, su paciencia, tienen un límite. Lean y disfruten.









0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative