16 de març del 2013

Sánchez Soler recrea en una novela el asesinato de los marqueses de Urquijo

[La Vanguardia, 15 de marzo de 2013]


El escritor asegura que su obra destapa "la verdad desde la óptica financiera, una vía que la policía no investigó"

El periodista y escritor Mariano Sánchez Soler, autor del ensayo Los Franco S.A., recrea ahora el asesinato de los marqueses de Urquijo en su novela El asesinato de los marqueses de Urbina, ganadora de la última edición del premio de novela negra L'H Confidencial.

En una entrevista concedida a Efe, Mariano Sánchez Soler ha explicado que este libro nace de sus investigaciones sobre el famoso caso Urquijo en los años 80 en sus inicios como periodista.

La novedad que aporta El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca Editorial) es que relata, explica, "la verdad desde la óptica financiera, una vía que la policía no investigó" y el resultado es "una novela negra reconstruyendo el crimen, respondiendo con la ficción a las grandes dudas que tenía el caso real".

La tesis que sostiene Sánchez Soler es que Rafi Escobedo, el yerno de los marqueses y único detenido y condenado por el caso, "no actuó solo y que hay un fin económico detrás del crimen, como se demostró luego -afirma- con las fusiones bancarias".

El marqués asesinado era propietario del Banco Urquijo, cuyas acciones, por aquel entonces, caían en picado. Escobedo fue condenado a 53 años de prisión en julio de 1983, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo dos años después, pese a que mantuvo siempre su inocencia y apareció muerto en la prisión, supuestamente por suicidio.
El autor ha recogido ahora los hechos probados del sumario y a partir de ahí, ha "ficcionado la trama, con los nombres cambiados por imperativo legal", y aprovecha, además, "para contar cómo estaba la España de aquellos años".

Para Mariano Sánchez, "el gran problema del caso Urquijo es el móvil: nadie se cree que Escobedo asesinara a los marqueses por venganza, y sin embargo hay otras teorías que jamás fueron investigadas y que podrían dar al tema otra explicación más plausible", considera.

Sánchez Soler pone en tela de juicio incluso el supuesto suicidio de Escobedo, pues para él "resulta raro que apareciera ahorcado y con cianuro en los pulmones, y que estuviera colgado de una manera poco natural, como si fuera un montaje, algo que no es que lo diga yo -subraya-, sino que lo escribieron los forenses".

El escritor y periodista alicantino recuerda las palabras de Balzac de que "detrás de cada fortuna hay un crimen". Advierte, sin embargo, que El asesinato de los marqueses de Urbina es "una novela en la que la ficción se pone al servicio de la realidad para desvelar la oscura maquinación, jamás investigada por la policía".
Antes de la novela, el propio ganador del L'H Confidencial había publicado en 1989 el ensayo Los crímenes en la democracia, en el que una tercera parte del libro estaba dedicado al caso Urquijo, y posteriormente publicó "Todos los documentos del caso Urquijo" para la revista Tiempo.
Se decidió a novelar el caso porque lo que no podía demostrar con el periodismo, la ficción le permitía "ir más allá" y contar la historia como él cree "que pudo ocurrir".

Escribir la novela ha sido además una forma de exorcizar su experiencia personal con un caso que vivió profesionalmente muy de cerca, si bien no es la primera vez que ha transformado un caso real en una novela, como ya pasó con Para matar, inspirado en el asesinato de Yolanda González en los primeros años de la transición. Casos como el de los Urquijo o de Yolanda González trascienden de su propio ámbito, resume Sánchez Soler, y "sirven para explicar un país".


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative