10 de desembre del 2012

Trece formas de entender la novela negra, de Gustavo Forero Quintero [ed.] (Planeta)


Gustavo Forero Quintero (ed). Trece formas de entender la novela negra: la voz de los creadores y la crítica literaria. Sergio Álvarez, Mario Mendoza, Javier Chiabrando [et al]. Bogotá: Planeta, 2012 (Laboratorio de Medellín, 2012). ISBN: 978-958-42-3085-0

Trece formas de entender la novela negra propone una mirada plural de esta clase de novela en los últimos tiempos, que se ocupa ante todo de indagar en torno al sentido del crimen tal como lo conciben las culturas contemporáneas. Para ello ofrece las perspectivas de escritores de género y de críticos de los más disímiles orígenes académicos de Occidente que se preguntan por su naturaleza. Los textos reunidos plantean una conjunción peculiar que revela cómo desde la creación literaria y desde la crítica existe esa pródiga indagación en torno a ese supuesto trascendental para la historia. Para una época de presunta globalización y homogeneización cultural, las implicaciones del crimen transnacional, lo que uno de los escritores incluidos en este texto señala como efectos del inconsciente colectivo en el crimen y el itinerario geográfico del delito, como también lo subrayan algunos críticos, le permitirán al lector forjarse juicios originales respecto de una modernidad compleja que tiende a presentarse como uniforme y evidente.

Este volumen es fruto de las discusiones sobre el tema en el espacio del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que se desarrolla anualmente en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con el apoyo de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative