31 de març del 2009

Recital de la poetisa colombiana Martha Cedeño en La Bòbila

[LaVanguardia.es, 31 de marzo de 2009]

La escritora acaba de obtener el segundo premio en el III Certamen Internacional de Poesía, convocado por la Universidad de Almería

Barcelona. (Redacción).- La escritora colombiana, Martha Cecilia Cedeño Pérez, que acaba de obtener el segundo premio en el III Certamen Internacional de Poesía, convocado por la Universidad de Almería, ofrecerá mañana un recital de poemas en la Biblioteca La Bòbila en L"Hospitalet de Llobregat, a partir de las 19 horas.

La poetisa presentará sus últimas creaciones que están listas para ser editadas en sendos libros que verán la luz en los próximos días en España y Colombia.

Es autora y coautora de diversos libros, entre ellos, el poemario Duermevela (Colombia, 1997), Neiva al filo del Milenio (Colombia, 1993), La historia general del Huila (Colombia, 1996), Las culturas de la ciudad, I (Donostia, 2003), Quaderns d'estudi Nº. 20 (Centre D'Estudis de L'Hospitalet. L'Hospitalet de Llobregat, 2008). También ha publicado artículos y poemas en Cuba México, Argentina y España.

Cedeño Pérez es licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Colombia), magíster en educación por el Arte y Animación Socio-cultural en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) de La Habana (Cuba) y Doctora en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona, además de historiadora.

Delgado: "Magia y exotismo"

Sobre el trabajo investigativo de la poetisa y su creación literaria, el antropólogo catalán y profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado Ruiz, dice que "existe un territorio sin forma en el que las palabras se convierten en lo que dicen. En otros sitios y épocas le llamaron magia o milagro. Esa comarca es la que, hoy, la poesía nos abre a la percepción. Es la poesía la que nos depara la oportunidad de dar con nosotros en otros mundos reales, pero invisibles, que están ahí, tras todos los espejos, a la vuelta de cualquier esquina, agazapados bajo todas las pequeñas cosas. Porque es en eso en lo que consiste eso que damos en llamar poesía, una manera de redimir al lenguaje de todas sus miserias, de rescatarlo de la promiscuidad de los usos que lo ensucian y lo convierten en lacayo".

Agrega que "por ello merece la pena escuchar lo que Martha Cecilia Cedeño tiene que contarnos en clave de poesía. Es de su mano, de su voz y de sus palabras que acaso nos sea dado agujerear los muros que nos separan de la vida, que continua ahí detrás, esperando nuestro regreso".

"Interesante el caso de Martha. Poetisa, es cierto, pero –acaso no por casualidad– persona entrenada en una disciplina –la antropología– cuyo asunto ha sido siempre el de advertirnos de cómo de cercano puede sernos lo exótico, pero también cuán extraña y sorprendente es, o podría o debería ser, nuestra vida cotidiana. La poeta y la antropóloga que se reúnen en Martha juegan a eso y a eso nos invitan a jugar: a convertir en asombroso lo que nos rodea y a demostrar que nunca nada, nada, está realmente a lo lejos", puntualiza Delgado Ruiz.

La Bòbila entrega el Premio Internacional de Novela Negra

Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bóbila de L'Hospitalet de Llobregat, entregó el pasado sábado el III Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial al escritor Julián Ibañez, por su novela El baile ha terminado.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative