15 d’octubre del 2008

Mario Mendoza, escritor: "la violencia social nos compete a todos"

[Metro, 15 de octubre de 2008]

Los asesinatos cometidos en 1986 por un amigo de su universidad, una persona "culta y tranquila", inspiraron al escritor colombiano Mario Mendoza a proponer una reflexión sobre la violencia súbita, una interpretación que fuera más allá de la asociación de ese tipo de hechos con la incapacidad de adaptación de ciertos individuos a la sociedad.

El resultado de esa idea, desarrollada durante más de una década, fue "Satanás" (Seix Barral), el libro por la cual Mendoza obtuvo en 2002 el Premio Biblioteca Breve de Novela, y que su paisano Andrés Baiz llevó al cine bajo el mismo título en 2006, con un gran resultado de taquilla.

La novela narra los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1986 en Bogotá, cuando un ex combatiente de Vietnam y estudiante de letras en la Universidad Javeriana entró súbitamente a un restaurante y asesinó de forma brutal a varias personas en el lapso de unas pocas horas.

"Conviví con esta historia quince años. Él estaba escribiendo una tesis de grado sobre 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde', la novela de R. L. Stevenson, y yo estaba trabajando una monografía sobre otros temas, aquelarres y hechicería medieval, y compartíamos bibliografía", comentó Mendoza durante una entrevista con EFE.

"El hecho de ver a un individuo tan inteligente, tan brillante, tan sofisticado, una persona que leía en tres idiomas, culto, muy educado, masacrar de repente a individuos prácticamente desamparados y sin ninguna protección fue una pregunta que me inquietó a lo largo de los años", explicó.

Las crónicas de la época, relató, buscaron la razón de los hechos en el síndrome de Vietnam, el trastorno sufrido por muchos soldados que regresan "machacados" psicológicamente después de su participación en los combates y son incapaces de adaptarse a su entorno de origen.

"Pero yo creo que había algo en un trasfondo intelectual mucho más profundo, e incluso un trasfondo artístico", apuntó el escritor, quien describe su novela como una "reflexión sobre los 'micropoderes' y las 'microviolencias' urbanas de los nuevos tiempos y de una nueva era que está empezando a surgir".

El escritor comentó que en la actualidad se puede observar una evolución en la manera de interpretar este tipo de asesinatos, que ya no se enfoca tan exclusivamente en quien comete el crimen, sino que incorpora un nuevo concepto: el de la responsabilidad social de la violencia.

Las masacres del Virginia Tech o la de Columbine en Estados Unidos repiten un esquema de asesinatos súbitos que, según señala Mendoza, es cada vez más frecuente en nuestras sociedades.

Antes, sin embargo, se "señalaba al individuo y se le ponía una etiqueta: psicópata, sociópata, y la sociedad se lavaba las manos olímpicamente", manifestó el escritor, para quien esta interpretación está tomando un giro distinto en la actualidad.

"De pronto cuando uno de estos muchachos entra a sangre y fuego en una escuela hay un mensaje que nos compete a todos, que nos corresponde a todos: ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo?, ¿qué tipo de contacto con los demás estamos construyendo?, ¿qué tipo de violencia generamos de pronto sin querer y sin darnos cuenta? Y creo que esa reflexión es más difícil, porque significa que todos estamos implicados en esos crímenes", afirma.

Mendoza se encuentra en Barcelona con motivo de su participación en la III Muestra de Cine Colombiano, La Diáspora 2008, que se celebra en la ciudad hasta el 24 de octubre y durante la cual hablará sobre la manera en que la violencia se refleja en su literatura.

La actividad tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas en Biblioteca La Bòbila de L'Hospitalet, ubicada en la Plaza de la Bòbila, 1.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative