12 de juliol del 2008

Largas noches con Flavia, Amir Valle (Almuzara)

Amir Valle. Largas noches con Flavia. Córdoba: Almuzara, 2008 (Tapa Negra) [III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona]. ISBN: 978-84-96968-9

Tres jóvenes españoles son degollados en La Habana como castigo a lo que un poderoso traficante de drogas considera una estupidez que pone en riesgo su jugoso negocio. El viejo Alex Varga y el teniente de policía Alain Bec unirán sus fuerzas para proteger a la única superviviente: Flavia. Una hermosa madrileña, destinada también a morir si cae en manos del siniestro delincuente con ínfulas de gran capo, y que mantiene relaciones muy estrechas con los poderes públicos y ocultos de la isla.

La crudeza del estilo literario de Amir Valle se deja sentir con insólito vigor en esta novela, en la que explora la cara más oscura de la sociedad castrista. El clasicismo negro de la narración se ve acompañado por el acerado retrato social de la Cuba del milenio que se inicia y de las nuevas formas de delincuencia que la azotan. Como otros maestros consagrados, Amir Valle sabe husmear en el lodazal de la crónica de sucesos para forjar con envidiable pulso narrativo una ficción basada en hechos reales, digna de la mejor tradición realista del género.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative