5 de maig del 2008

La Segunda Semana Cultural de Seco contará con las participaciones de Raúl Argemí y Lucio Urtubia

[Madrid Digital, 5 de mayo de 2008]

Madrid, 05/05/08- El Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2008 Raúl Argemí, y el anarquista navarro Lucio Urtubia, que en la década de los setenta consiguió poner en jaque al First National Bank falsificando traveller checks por valor de 3.000 millones de pesetas de la época para donarlos a causas que él consideraba justas, participarán en la II Semana Cultural de Seco.

Habrá debates sobre la transexualidad, las dificultades de las mujeres inmigrantes para reivindicar sus derechos laborales, comidas populares, certamen de nuevos creadores y exposiciones fotográficas, entre otras actividades.

Hace seis años, el Centro Social Ocupado Seco, ubicado en el barrio de Adelfas (Retiro), inauguró el Festival de Cine Social de las Californias, que se desarrollaba en unas carpas instaladas en plena calle. Quería lanzar así una bengala para llamar la atención sobre las precarias condiciones de vida de las vecinas y vecinos de las Californias.

El barrio, pendiente de una operación de remodelación urbanística, se hallaba completamente abandonado por la administración: peligraba la estabilidad de las casas, convertidas en destartaladas ruinas, y en sus calles se instalaba el tráfico de drogas.

La lucha vecinal logró garantizar el realojo en el barrio de sus vecinas y vecinos y del Centro Social Seco. Hoy, dos años después, los miembros del Centro, realojados en un local de más de 400 metros cuadrados, quieren celebrar que “estamos que nos salimos”. Que los colectivos y las actividades que nutren y dan vida al centro ya no caben. Que “no cabemos dentro de los límites en los que tenemos que desarrollar nuestra vida como colectivo: límites de falta de locales, de recursos, de canales reales de participación…”. Y, un año más, lo harán denunciando diversas situaciones de injusticia, opresión e incomprensión.

La II Semana Cultural de Seco incluye exposiciones fotográficas sobre la antigua cárcel de Carabanchel, sobre las víctimas de las vallas de Ceuta y Melilla..., actuaciones musicales; una tertulia literaria con Raúl Argemí, Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2008; talleres de graffiti; sesión de micro abierto para los más pequeños y la proyección de varias películas, entre ellas Malas temporadas, tras la cual habrá un debate con el director de la cinta, Manuel Martín Cuenca.

También se exhibirá el documental Made in L.A., con un debate posterior sobre las dificultades de las mujeres inmigrantes para reivindicar sus derechos laborales y XXY, que dará pie a un debate sobre los derechos de las personas intersexuales en España con representantes del COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid).

Por último, se proyectará Lucio, un documental sobre la vida de Lucio Urtubia, un anarquista navarro que en la década de los setenta consiguió poner en jaque al First National Bank falsificando traveller checks por valor de 3.000 millones de pesetas de la época para donarlos a causas que él consideraba justas, con un coloquio posterior con el propio Lucio y uno de los productores del documental. (Redacción)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative