28 de gener del 2004

La Biblioteca La Bòbila supera el millón de visitas en menos de cinco años

[El Pont d'Esplugues, 125, enero de 2004]

En menos de cinco años, la Biblioteca La Bòbila ha superado el millón de visitas. Desde su inauguración, el 27 de marzo de 1999, la presencia de usuarios ha sido continua en la instalación, la primera de las dos bibliotecas abiertas en el mismo año para dar servicio a los ciudadanos de Esplugues. Por su ubicación, en la plaza de la Bòbila, a caballo entre Esplugues y L'Hospitalet, atiende las necesidades de los barrios de Can Clota y de Can Vidalet, además de los del distrito V de L'Hospitalet. Pertenece a la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y es financiada por los dos ayuntamientos implicados. A 30 de noviembre de 2003, su fondo era de 33.336 documentos. Los usuarios pueden consultar libros, leer revistas y periódicos, escuchar música, ver películas, navegar por Internet, aprender informática e idiomas, asistir a las aulas de estudio, ser protagonistas de clubes de tertulia, participar en debates, conferencias o sesiones tales como La hora del cuento y visitar exposiciones de diferentes expresiones artísticas.

Género negro

Por lo que La Bòbila destaca especialmente es por su fondo especial dedicado al género negro y policiaco. Esta apuesta por la especialización le ha generado múltiples alabanzas. La más cercana en el tiempo data del pasado mes de diciembre, cuando la periodista Rosa Mora publicó en el diario El País (4.12.2003) la calificó, en el artículo Carvalho en La Bòbila, de "biblioteca joven que rezuma entusiasmo y vitalidad". Mora destaca que "en algo es única: está especializada en el género negro. Tiene ya 1.000 títulos, 700 obras de referencia, 500 películas en vídeo, un club de lectura de novela negra, organiza ciclos de cine negro y tiene un fanzine estupendo L'H Confidencial".
Además de destacar su directorio virtual de gènerenegre.net (http://es.geocities.com/biblioteca_bobila), dice que su prestigio hace que sea "Barcelona la que acuda al cinturón", que se haya convertido en "invitada obligada en la Semana Negra de Gijón" y que "coordine en España el Prix Polar" de la sociedad estatal ferroviaria francesa, un certamen de ámbito europeo.

Adiós a Manuel Vázquez Montalbán

La biblioteca dedicó todo 2003 al personaje Pepe Carvalho, creación literaria de Manuel Vázquez Montalbán. A comienzos de octubre, publicó el folleto Pepe Carvalho y los libros, un vaciado sistemático de las citas de autores y de obras aparecidas en la serie Carvalho y que contenía, además, cuatro artículos sobre la relación de este personaje con los libros, a cargo de cuatro destacados carvalhistas (Georges Tyras, Raquel Rosemberg, Carlo Andreoli y Vicent Llorca).


La dirección de La Bòbila, con Jordi Canal a la cabeza, contactó con Manuel Vázquez Montalbán para ofrecer una charla en La Bòbila y presentar el folleto. Su inesperada muerte hizo imposible el acto, pero se mantuvo la convocatoria y se reconvertió en un homenaje al autor, con la presencia de Georges Tyras, Carlo Andreoli y Andreu Martín. En ella se habló de la obra de MVM, de su vertiente periodística, de su perfil humano y de la importancia del personaje de Pepe Carvalho en la evolución de la novela negra española desde los años 70.


Ciclo en la Biblioteca La Bòbila sobre Humphrey Bogart

[El Pont d'Esplugues, 125, gener de 2004]

La Biblioteca La Bòbila inicia sus ciclos de cine negro de 2004 con uno dedicado al actor por excelencia del cine negro norteamericano, Humphrey Bogart.

El ciclo hará un repaso de la filmografía de Bogey con la proyección de cuatro clásicos, realizados durante la década de los cuarenta, El halcón maltés (jueves 5 de febrero), El último refugio (jueves 12 de febrero), El sueño eterno (jueves 19 de febrero) y Callejón sin salida (jueves 26 de febrero).

El pase se realizará, en todos los casos, a partir de las 7.30 de la tarde.

13 de gener del 2004

L'H Confidencial # cicle 2004/1. Cicle de cinema negre: Humphrey Bogart

[L'H Confidencial, cicle 2004/1. L'Hospitalet: Biblioteca la Bòbila, gener de 2004]

La Biblioteca la Bòbila inicia els seus cicles de cinema negre del 2004 amb un cicle dedicat a l’actor per excel·lència del cinema negre clàssic nord-americà, Humphrey Bogart.

El cicle farà un repàs de la filmografia de Bogey per mitjà de quatre clàssics del cinema negre de la dècada dels quaranta: El halcón maltés, adaptació de la novel·la de Dashiell Hammett; El último refugio, que n’adapta una de W.R. Burnett; El sueño eterno, versió cinematogràfica de la novel·la de Raymond Chandler; y Callejón sin salida.

Quatre visions del Bogart que s’ha convertit en mite, interpretant al detectiu Sam Spade a El halcón maltés; a Roy Earle, també anomenat "Mad Dog", el gàngster crepuscular de El último refugio; al millor Philip Marlowe a El sueño eterno; o a l’excombatent Rip Murdock que investiga la desaparició d’un company a Callejón sin salida. I sempre acompanyat de les belleses del moment: Mary Astor, Ida Lupino, Lauren Bacall i Lizabeth Scott.

Es pot demanar més?

6 de gener del 2004

L'associació cultural Brigada 21 neix amb la voluntat de difondre la novel·la criminal

[El Punt, 6 de gener de 2004]

L'escriptor de gènere negre Andreu Martín n'és un dels promotors

Jaume Vidal

«Pensem que no és veritat que les novel·les només es classifiquen en bones i dolentes. Creiem que el gènere existeix i que és més difícil seguir unes regles que no pas ignorar-les», diu l'editorial del número zero de Brigada 21 , el fanzine que editarà l'associació cultural del mateix nom que, impulsada per professionals del relat negre, com Andreu Martín, la llibreria especialitzada Negra y Criminal i aficionats al gènere, pretén donar impuls al gènere negre amb activitats com la creació d'un premi de novel·les publicades. El nom de l'associació neix d'una vella proposta de Manuel Vázquez Montalbán.

Ahir, a la Barceloneta, el barri on es troba la llibreria Negra y Criminal, s'hi van reunir personatges que des de la ficció o la realitat tenen molt a veure amb el crim: Carles Quílez, periodista de la cadena SER, especializat en successos; Joan Miquel Capell, mosso d'esquadra; Andreu Martín, escriptor de novel·la negra, i Paco Camarasa, responsable de la llibreria. La representació internacional va ser la presència de Lou Diez, nascut al barri de Brooklyn, a Nova York, exagent de policia antinarcòtics als Estats Units, actor i assessor cinematogràfic especialitzat a aconsellar les grans figures de Hollywood els posats més escaiens de gàngster i mafiós.

La raó de la trobada era perfilar els darrers detalls per endegar l'associació Brigada 21 de promoció de la novel·la negra. «La nostra intenció és, a més d'impulsar noves activitats, donar més projecció a les que fan, com per exemple ajudar a difondre el treball de la biblioteca La Bòbila de l'Hospitalet de Llobregat, que a més de fer les funcions d'una biblioteca pública, té l'especialització del gènere negre», explica Paco Camarasa. «La nostra voluntat és obrir el panorama de la narrativa policial, fer activitats per als jove, impulsar un premi escollit pels lectors d'obres ja publicades i crear una xarxa perquè la informació sobre el tema corri amb molta més fluïdesa», diu Camarasa. El fanzine que s'editarà estarà dirigit per Vicent Llorca i el seu contingut se centrarà en informacions i crítiques literàries. L'editora especialitzada en llibres de cuina, Montse Clavé, porta la secció Cocina criminal, amb receptes inspirades en obres policíaques. Clavé recomana un pastís de xocolata acompanyat d'una novel·la d'Aghata Christie.

 
Google Analytics Alternative